Más de 8.2 millones de hogares en México son liderados por mujeres solteras y casi la mitad de estos (45.9%) se encuentran en condición de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y la tendencia va en aumento.

Cada vez son más las mujeres que, por diversas circunstancias, enfrentan la crianza de sus hijos sin el apoyo del padre; casi en la mayoría de los casos, las madres solteras no reciben sostén económico del papá, por lo que es imprescindible que la madre busque el sustento para ella y sus hijos.

Del total de las madres ocupadas en la actividad económica, 67.3 por ciento son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 23.4 por ciento trabajan por cuenta propia, 7.1 por ciento no tiene remuneración y sólo el 2.2 por ciento se desempeña como empleadora.

De las madres solteras con hijos, sólo el 35% recibe apoyos gubernamentales o apoyo de otros hogares. La precariedad de los hogares con mujeres como líderes apunta a que el 5% tiene piso de tierra, el 1% carece de luz y un 9% no tiene agua entubada, esto según datos del Inegi.

¿Cuándo se considera que eres madre soltera?

Según la ley, la madre soltera es una mujer que tiene hijos y nunca se ha casado, pero no necesariamente es una familia monoparental. … En cambio, una familia monoparental puede estar compuesta por una madre o padre solteros, separados, divorciados o viudos.

¿Dónde se puede registrar un bebé?

La inscripción se realiza en el Registro Civil de la localidad de nacimiento o bien, si así lo manifiestan expresamente y de mutuo acuerdo los progenitores, en la localidad del domicilio de los padres. En este último caso, constará como lugar de nacimiento del bebé el municipio donde se registra y no el de nacimiento.

¿Qué se necesita para registrar a un bebé siendo madre soltera?

  • Certificado de alumbramiento original.
  • Copia certificada de acta de nacimiento de la madre.
  • Copia de identificación con fotografía de la madre.
  • Dos testigos, mayores de edad, con copia de identificación con fotografía

¿Qué apellidos llevan los hijos de madres solteras en México?

Cuando no hay un padre reconocido, el bebé se inscribirá única y exclusivamente con los dos apellidos de la madre soltera en el acta de nacimiento; no son necesarios los documentos del padre ni su comparecencia, y el registrado llevará los dos apellidos de la madre.

¿Por qué hay personas con 3 apellidos?

En realidad se trata de apellidos denomionados "compuestos", es decir aquellos que se crearon mediante la unión de dos apellidos preexistentes. Es el caso más frecuente y, lógicamente, la única vía hoy en día de generar nuevos compuestos. Se diferencian del primer supuesto, cuando está presente un patronímico, porque éste no deriva del nombre propio de una persona del otro linaje.