Una usuaria de un taxi de la Ciudad de México, quien se hace llamar Michelle, denunció en redes sociales la frase que tenía un taxista en el tablero de su automóvil, en el que advertía que si se dormían, podían estar en peligro. El tema no fue sólo la frase que causó temor en al pasajera, sino que pidió bajar del auto y el chófer se negó en un principio.

La mujer compartió en su cuenta de Twitter la frase que dice “te duermes y te cojo”, lo que deja ver la normalización de la violencia machista. Lo interesante fueron los comentarios que hicieron tras su publicación, ya que -en su mayoría- los hombres justificaron esta frase, sin pensar en cómo se debió sentir la pasajera.

“Hace rato abordé este taxi y leí esto. ‘Te duermes y te cojo‘. No cabe duda que la violencia machista no conoce límites, que cada día se hace más violenta y más explícita”, denunció Michelle. De igual manera, comentó que tras ver el letrero, la joven le pidió que la bajara y el chofer se negó hasta que le tomó la fotografía en cuestión es que le permitió la salida del vehículo.

Unos de los usuarios comentó que esta frase esta relacionada con la muerte: “Señoras,el mensaje habla de la muerte. Si el chófer se duerme, la muerte lo coje. Desgraciadamente esos dichos no son conocidos, popularmente,pero si los saben los choferes de oficio, traileros, camioneros. Por qué no le preguntó, el significado de la frase. Que pena con Ud”. (sic)

Violencia hacia las mujeres en México

La publicación de la Michelle se sitúa en un contexto donde aproximadamente más de 10 mujeres son asesinadas al día, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque este mes hubo una baja en feminicidios en un 38% según datos de el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se nota un incremento en el número de llamadas al 911 por actos de violencia intrafamiliar hacia las mujeres.

Además, La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de 2022 reveló que alrededor de tres de cuatro mujeres (72.9 por ciento) de 18 años y más consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.