La música es el lenguaje universal que conecta a los seres humanos y en los últimos años, el reggaetón ha tomado gran fuerza por todo el mundo. Este ritmo latino se ha posicionado como uno de los movimientos musicales más extendidos y, a pesar que ha sido criticado por muchas personas de acuerdo a grupas feministas, el reggaetón se ha convertido en una oda a la libertad sexual femenina.

Karol G ha logrado posicionarse como una de las reinas del reggaetón, ya que sus canciones se han mantenido en el Top 10 de Spotify, en compañía de otras cantantes latinas. Así mismo, en el año 2021 ganó el premio como Mejor Artista Latina Femenina de los Billboard Music Awards

Trayectoria bichota

Aunque su primer contrato los firmó en 2006, fue a partir de 2016 que el nombre de Karol G comenzó a sonar fuertemente en el mundo urbano con canciones como Casi Nada, Hello y Lo que siento por ti, pero fueron los temas Mi Cama, Tusa y Bichota los que la llevaron a caminar sobre las alfombras rojas de los premios más importantes de la música.

Su consolidación fue en 2018 cuando ganó el Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista, por la canción Ella Misma. En 2020 ganó dos premios en los Billboard Latino y fue en ese año que se consolidó, ya no solo en la música latina, sino en el mundo entero como ganadora en los Billboard Music Awards como Mejor Artista Latina Femenina.

Imagina que mi primer contrato que tuve como Karol G, que lo firmaron mis papás, fue en 2006, han pasado 14 años y te puedo decir que los resultados apenas se han visto en los últimos cuatro años, no sé cómo hice esos primeros 10 años para estar trabajando y seguir enamorada de la música sin que nada pasara, afirmó Karol G en entrevistas.

Otras reinas de la música

Cada año, la plataforma de streaming Spotify lanza una lista de las y los artistas más escuchados y fue en el último recuento del año 2021 cuando la lista se llenó de nombres de mujeres latinas, quienes han logrado escalar en esta industria usualmente liderada por hombres. Aquí te presentamos algunas de estas cantantes para que llenes tu playlist de poder femenino y perreo.

  • Karol G

El año 2021 estuvo lleno de éxitos para la colombiana Karol G, ya que además de ocupar el puesto 9 entre las mujeres más escuchadas en Spotify, siendo la primera latina en la lista, su álbum KG0516 fue el número 1 de Billboard Top Latin Albums y varias canciones del álbum también han estado en el primer puesto de reconocidas listas.

KG0516, el tercer álbum de estudio de Karol G, fue lanzado el 25 de marzo del 2021, desde entonces ha sido todo un éxito por canciones como Tusa, Ay Dios Mío, El Makinon, Bichota y Location. En él hizo colaboraciones con Nathy Peluso, Ivy Queen y Mariah Angeliq, entre otras mujeres. Si bien aún no ha lanzado su nuevo disco, su sencillo Provenza y la colaboración con Becky G en la canción MAMIII la mantienen en el top de las listas de popularidad. 

Su éxito, entre otras razones, se debe a la forma como ha reivindicado el papel de la mujer en el escenario del reggaetón y la música urbana. Además, tiene una personalidad arrolladora, que llena de buena energía los escenarios a los que se sube y logra conectar con sus fans, afirma el portal LatinAmerica Post.

  • Shakira

Desde los años 90, Shakira se ha mantenido dentro de los primeros lugares de las listas de favoritos. Su versatilidad combinada con la autenticidad que carga la ha llevado a estar en la lista de las mujeres más escuchadas del año.

En julio del 2021 estrenó su sencillo Don't Wait Up, para promocionar su décimo álbum de estudio con el mismo nombre. Esta canción, junto con Girls like me fueron sus más grandes éxitos de ese año y en 2022 demostró con la canción Te felicito, en colaboración con Rauw Alejandro, que no importa cuánto tiempo de descanso se tome, siempre regresará para romper las listas.

  • Camila Cabello

Pese a que canta en inglés y su fama ha surgido en Canadá y Estados Unidos, Camila nació en Cuba. Desde 2018, ha tenido un reconocimiento extraordinario que estalló con la canción Havana.

En julio de 2021 lanzó su sencillo Don't Go Yet, el primer sencillo de su tercer álbum de estudio Familia. En este disco, Camila logró combinar el pop americano con sonidos latinos, que hacen que sus canciones resulten pegajosas.

  • Anitta

Recientemente, la cantante brasileña encabezó las listas de Spotify ya que su canción Envolver se convirtió en la más escuchada… ¡en el mundo! Con 6,4 millones de reproducciones superó ampliamente a Plan A, una canción del rapero argentino Paulo Londra, que está en segundo lugar con 5,8 millones de reproducciones, y a Heat Waves, el éxito de la banda inglesa de indie rock Glass Animals, tercera con 5 millones de reproducciones.

No encuentro las palabras. Necesito esperar un poco más para tener palabras para explicar mi sensación en este momento de ser la primera brasileña en la historia en tener una canción número uno en el mundo, la más tocada en el mundo, declaró en un vídeo en sus redes.

Ellas son sólo algunas mujeres que han logrado escalar dentro de una escena musical anteriormente dominada por hombres y, distintas feministas afirman que están a un paso de romper el llamado techo de cristal y así abrir aún más caminos para otras artistas emergentes que están buscando triunfar en la música.

APVB