Aún cuando tengas trabajo en México no es suficiente por ello se recurre a estos prestamistas que cobran más de lo que ofrece, dice en la Mesa de El Heraldo y La Silla Rota, Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

"Aunque el desempleo está en un nivel similar entre hombres y mujeres, el 41% de las mujeres tienen menos de un salario mínimo, Por otro lado, hay más de 4.6 millones de mujeres que podrían trabajar pero no hay opciones en el campo laboral, se convierten en víctimas de los denominados 'montadeudas'", dice Gutiérrez.

La mayoría de las denuncias hacia los “montadeudas” son de la Ciudad de México en un 54 por ciento y, en segundo lugar, del Estado de México; sin embargo, hay también en otros estados.

Los llamados “montadeudas” tienen identificado a su público objetivo, son personas en una situación de pobreza. “Que tengan problemas y no tengan una relación con el sistema bancario”, dice en la mesa de El Heraldo y La Silla Rota , Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano existen tres forma de financiamiento, la primera es que en muchos casos, aprovechándose del mercado laboral, les piden a los aspirantes al empleo, alrededor de 3 mil pesos para pagar un celular, después pagar 4 mil para capacitación y sólo 1 de cada 50 se quedan, comparte. La segunda, es que se pide un anticipo a los solicitantes del préstamo y por último hay un capital excedente en el cobro del préstamo.

"En los momentos de crisis se aprovechan de los más vulnerables y si lo vemos de forma generacional son los jóvenes de quienes más se aprovechas. Tenemos la tasa de desocupación de jóvenes en el país es una de las más altas", señaló Ana Gutiérrez.

El objetivo de los “depredadores”, como los llamó Guerrero Chiprés, es el 80% de la población que gana lo equivalente a menos de 12 mil pesos.  De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario profesional promedio es de 12,931 pesos al mes.

Las denuncias que existen son en todas las entidades, aunque destacan las mujeres. “6 de cada 10 de las que reportan son mujeres, son en todas las entidades, predominan las mujeres en Edomex, Coahuila, Veracruz, Puebla y Jalisco. El tema de fraude es muy difícil que el hombre lo reporte, le cuesta asumir que ha sido engañado”, señaló Salvador Guerrero.

“Hay que poner especial atención en las barreras que enfrentan las mujeres para insertarse en el campo económico, para continuar en la educación, entender qué está orillando a las mujeres para acceder a préstamos fáciles”, dijo en Abdelali Soto Vázquez, doctora en Política Publica por la Escuela de Gobierno y Política Pública del Tec-Campus Monterrey.

Los estados donde más denuncias para Abdelali Soto hablan de una infraestructura institucional, "son entidades cuyas autoridades tienen la confianza por parte de los ciudadanos para hacer a las denuncias, la cantidad de acceso a teléfonos es muy amplia por lo que también se convierten en víctimas".

¿Cómo operan los “montadeudas”?

El modus operandi de estos grupos es ofreciendo flyers en estaciones de camiones que invitan después a descargar la aplicación, se ofrece un monto y al final se entrega menos por supuestas comisiones. El usuario termina pagando una cantidad altísima.

“El usuario pedía un préstamo por 20 mil, te autorizaban 15 mil, pero te depositaban 9 mil, entre una serie de cuotas, la deuda desde el inicio era muy alta”, dijo en su momento Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México.

“Salen pagando tres o cuatro veces más, el método de cobro es por extorsión. Es una cuestión de depredación de las víctimas a los más pobres”, dice Salvador Guerrero Chiprés.

¿Cómo hacer frente a los “montadeudas”?

Pese al operativo del 17 de julio, muchas de estas aplicaciones siguen vigentes y se esperan nuevas acciones de la autoridad en su contra.

“Estaban activas alrededor de 600 aplicaciones. Nosotros, con este cateo desactivamos más de 90 aplicaciones y quiero decirte que también 300, por su propia mano, dejaron de ser activas. Hay 300 que están activas pero también te comento que los trabajos por parte de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, en coordinación con la Fiscalía, no se detienen, siguen avanzando y seguramente sacaremos más información y habrá nuevos cateos”, dijo Eduardo Portillo de la Policía Cibernática.

La inflación en México ha alcanzado puntos máximos, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó un pico inflacionario previsto por el Banco de México, lo que refuerza nuevas alzas a las tasas de interés. Los precios del consumidor tendrían un aumento del 0.36%, de acuerdo con una encuesta de Reuters.

“Si no hay educación financiera, si no ha asegurado un ingreso de manera regular, si  no tenemos redes de apoyo consanguíneo familiar, laboral o profesional y si no tenemos una relación dinámica productiva con el sistema bancario es muy difícil”, explicó Salvador Guerrero Chiprés.

“No hay más que generar riqueza, si yo estoy desempleada ¿qué hago para generar riqueza. El trabajo genera riqueza, la solidaridad genera riqueza, la cooperación genera riqueza, el acudir a programas sociales generan riqueza o crea condiciones para que puedas incorporarte al mercado laboral, está la preparación, la cooperativa, el trabajo con otros, un mercado abierto real. Sí existen posibilidades para salir adelante, hay opciones como el empeño, préstamos programas, pero esto no es una opción para salir adelante”, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Por otra parte, la Asociación de bancos o la Condusef deben ejercer una mayor labor de difusión para conocer las aplicaciones autorizadas para solicitar un préstamo, recomienda Abdelali Soto Vázquez, doctora en Política Publica por la Escuela de Gobierno y Política Pública del Tec-Campus Monterrey.