A través de redes sociales, estudiantes universitarias denunciaron la existencia de un grupo en Telegram, el cual cuenta con más de 137 mil miembros que se dedican a captar y distribuir fotografías de mujeres sin su consentimiento. 

Una usuaria de Facebook denunció que las fotografías distribuidas son tomadas de los perfiles públicos de mujeres para ser difundidas en el grupo de Telegram. Sin embargo, se sospecha que también exista contenido íntimo dentro del grupo. 

“Hoy hace unas horas me llegó un mensaje de unas alumnas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dándome una noticia que no pensé recibir jamás.  Me dijeron que dentro de un grupo de Telegram se estaban compartiendo fotografías mías y de otras niñas (cabe recalcar que son fotos públicas)”, compartió. 

¿APLICA LA LEY OLIMPIA?

De acuerdo con la Ley Olimpia aprobada desde 2018, el compartir fotografías íntimas de una persona sin su consentimiento es un delito, el cual se castiga con hasta seis años de prisión y una multa de hasta 179 mil 240 pesos. 

“Es horrible que eso se esté haciendo y más con el único fin de ‘opinar’ sobre nosotras y nuestros cuerpos, además de cosificarnos y sexualizarnos”, apuntó la denunciante.

Sin embargo, Marcela Hernández Oropa, integrante del Frente Nacional para la Sororidad, reconoció que es complicado abordar la problemática en este tipo de grupos como Telegram, ya que son plataformas reguladas en una Ley de Telecomunicaciones privadas y no tienen una regulación nacional al ser empresas extranjeras. 

No obstante, dijo que no es imposible denunciar, ya que las autoridades deben tener los elementos suficientes para investigar, a través de sus policías cibernéticas, quienes deberán recabar toda la información. 

Reconoció que es complicado para la víctima emprender una denuncia ante el shock emocional que presenta al enterarse que su vida ha sido difundida sin su consentimiento; además, en la mayoría de ocasiones acudir al Ministerio Público no es la mejor experiencia. 

“Si bien fue en la virtualidad es un delito sexual, y al acudir a denunciar debes detallar las afectaciones psicológicas, familiar, personal, en la autoestima, todo lo que te puede provocar este tipo de situaciones”, dijo. 

¿QUÉ HACER SI COMPARTEN MIS FOTOS?

En la denuncia se señaló a un estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Memo Reyes, como responsable de compartir fotos en el grupo; no es la primera vez que toma fotografías de los perfiles de otras mujeres, sin su consentimiento, de acuerdo con el testimonio. 

“La persona responsable de compartir mis fotos es Memo Reyes, mI compañero de salón del cuarto semestre de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. No soy la primera niña a la que le hace eso, ya son varias las que hacen una denuncia pública”, compartió.

Si alguna persona amenaza a otra con compartir fotos, audio o videos de carácter sexual donde aparezca, o si bien, ya las compartió, esto se puede denunciar ante el Ministerio Público. Para ello es importante sacar capturas de pantalla para tener evidencia: mensajes, publicaciones, amenazas, llamadas y documentos que relacionen el delito con la persona que amenaza.