Hace unos días, Demi Lovato estrenó la canción 29’ donde narra la relación que tuvo con un hombre de 29 años mientras ella tenía 17 y cuáles fueron las violencias vivió a lo largo del romance. Si bien, dentro de la canción no menciona quién es el hombre del que habla, distintos medios aseguran que se trata del actor Wilmer Valderrama, Demi lo conoció cuando ella tenía 17 años y él 29, aunque ambos aseguraban en las entrevistas que su relación no se volvió romántica hasta que ella cumplió la mayoría de edad, la pareja salió de forma intermitente durante seis años.

Pocos días antes de que Demi estrenara de manera oficial ‘29’ un fragmento de la canción se filtró y fue por medio de TikTok donde se hizo viral; a través de la plataforma muchas mujeres contaron experiencias personales desde una perspectiva más crítica donde pueden visibilizar, después de mucho tiempo, los abusos y el grooming del que fueron víctimas al encontrarse en una relación con un hombre mucho mayor que ellas.

Influencers como Dahsia Wezka han contados sus experiencias dentro de relaciones abusivas y es justamente ella quien señala que ahora que tiene 28 años jamás ha encontrado “atractivo” a un niño de 16 años y se cuestiona el por qué los hombres buscan mujeres mucho menores que ellos para relacionarse, ¿para manipularlas?

Es así como a través de la canción ‘29’ de Demi Lovato, muchas mujeres han podido señalar a sus agresores y prevenir a las más pequeñas para no caer en el eterno cuento de “eres muy madura para tu edad” y alejarse de los hombres que, teniendo 29 años, buscan entablar relaciones sentimentales con adolescentes de 17 años, o incluso menores. Otras usuarias no cuestionan la responsabilidad penal, pero sí la moral y detallan una relación construida sobre una dinámica de poder desigual, afirma el medio El País.

Demi ha respondido el trend a través de su cuenta de TikTok donde agradeció el amor que el público le ha dado a la canción y afirma que en ella ha puesto sus sentires sobre la reación con Wilmer y se cuestiona si realmente era lo que ella quería o una fantasía del hombre quien le hizo creer que era su elección estar con él.

He visto sus historias y significan mucho para mí. Si puedes sentirte identificado quiero que sepas que mereces amor y no estás solo, afirmó Demi Lovato en su TikTok.

El grooming en relaciones

Muchas mujeres que participan en esta tendencia hablan de grooming, un concepto que la asociación Save the children define como una forma de acoso que sucede cuando un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

Así mismo la asociación afirma que se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

Distintas feministas afirman que el grooming sucede por las relaciones de poder que ejercen los hombres sobre las mujeres y se da, en mayor medida, hacia las mujeres que son menores de edad y quienes los hombres piensan que son más "manipulables".

APVB