Andrea se hizo viral en Facebook debido a que publicó en un grupo sus habilidades como cocinera y personal de limpieza, ella aclara que es una mujer trans que se encuentra desempleada. En la publicación dentro del grupo Bolsa de empleo LGBT afirma ser muy buena en lo que hace y deja su número de contacto esperando que de resultado su búsqueda, así mismo, adjunta fotos de los platillos que prepara y ha recibido muchos comentarios avalando su trabajo y su honestidad.

En distintas publicaciones aclara ser una mujer trans, esperando que nadie se deje guiar por esto ya que, según ella, eso no interfiere para nada en sus habilidades.

El desempleo

Alina Hernández, directora senior de Comunicaciones de PepsiCo Latam, refiere que en México solo 5% de las personas transgénero ejercen una profesión y que la población trans tiene una tasa de desempleo del 90%. La directora considera que el acceso al talento de esta comunidad es fundamental para que las empresas sean más competitivas en el mercado.

De acuerdo con el estudio “Equidad MX. Mejores lugares para trabajar LGBT 2021”, elaborado por la Human Rights Campaign Foundation, existen sólo 235 empresas en México que participan en programas de equidad laboral e inclusión de grupos de diversidad sexual, y aunque el tema ya está empezando a discutirse públicamente, dicha cifra continúa siendo muy alta.

Así mismo, en la Encuesta sobre Diversidad y Talento LGBT en México 2018, elaborado por Adil México, se documentó que una cuarta parte de las personas de grupos de diversidad sexual (23.6 %) se han formado en carreras relacionadas con negocios y administración, mientras que el 12% se dedican a temas de salud y 9.7%, a las ciencias sociales y estudios del comportamiento.

Un dato que pone de relieve el estudio es que el 41% de las personas trans que buscan empleo y respondieron la encuesta, tienen estudios superiores, pero a pesar de ello, son quienes tienen menos oportunidad de conseguir un puesto de trabajo.

De igual forma, se documentó que de las personas LGBTIQ+ que ya cuentan con empleo, sólo el 2% ocupan puestos de altos mandos, y que el 46% de las personas no heterosexuales tiene la necesidad de trabajar sin haber tenido antes la oportunidad de terminar la etapa de estudios superiores.

Debido a esta marcada desigualdad, Comunicaciones de PepsiCo Latam en conjunto con Baker McKenzie y la fundación Human Rights Campaign (HRC) Equidad MX, desarrolló un manual de inclusión trans, para que sirviera como guía a otras compañías interesadas en apoyar la inclusión de la comunidad LGBTIQ+, dentro y fuera del centro laboral.

El manual da cabida a los procesos de reclutamiento y contratación. A los factores que deben tomarse en cuenta para lograr un cambio de cultura organizacional, entre ellos, dirigir programas de sensibilización a la plantilla laboral e iniciar la conversación de forma asertiva.

Si bien, las asociaciones son conscientes de que necesita pasar mucho tiempo para que las personas de la comunidad LGBTIQ+, ésta iniciativa espera sensibilizar a las empresas en temas de género para así reducir las tasas de desempleo.