La saxofonista María Elena Ríos informó que, a través de dos abogados, el gobierno de Oaxaca le informó que ya no cubrirán los tratamientos quirúrgicos y dermatológicos a los que por ley tiene derecho. Elena afirma que esto se debe a que ha denunciado los feminicidios ocurridos en Oaxaca y por llevar tanto tiempo señalando la ineficacia de las autoridades al no detener a su agresor, Juan Vera.

Así mismo, Elena afirma que este “estate quieta” también se debe a que hace algunos días denunció que Ivette Morán, primera dama de Oaxaca, presentó una colección de su autoría dentro del Mercedes Fashion Week, pero, en realidad, sus diseños han sido plagiados a artesanas indígenas.

Por pedir que detenga a mi agresor, visibilizar los feminicidios y el plagio de textiles de Ivette Murat en Oaxaca. Alejandro Murat me avisó a través de dos abogadas que los tratamientos dermatológicos y quirúrgicos a los que tengo derecho por ley, quedan terminados, afirmó Elena Ríos en sus redes.

Por su parte, su abogada, Diana González Obregón aseguró para el medio La Razón que el retiro del tratamiento se debe a que interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación de sus garantías individuales, situación que les molestó y por ello se quitaron sus tratamientos.

La víctima tiene derecho de recibir de los acusados una reparación, pero también tiene derecho de restituir el daño; el gobernador acordó darle algunos apoyos, pero represalia por la recomendación de violación a sus derechos humanos ante la CNDH. Mandó a unas personas a avisarnos que se retiraban las medidas y estamos viendo como restituirlas, explicó Diana González.

Así mismo, la abogada mencionó que Alejandro Murat (gobernador de Oaxaca) le pidió a Elena Ríos una reunión a solas, pero ninguna de ellas confía en el encuentro por lo que se han negado. Diana también mencionó que Elena necesita una cirugía urgente que no puede ser aplazada, por lo que es indispensable que restituyan sus tratamientos a fin de que su salud no se vea comprometida.

No sabemos para qué quiere hablar con ella en lo oscurito. La quiere mandar a instituciones del estado su atención, pero no existen tratamientos para lo que ella necesita y estamos viendo como restituir esos derechos ya que es su obligación dárselos ya que es parte de la restitución de los daños, además, se le debe una fuerte cantidad de dinero que tampoco se le ha pagado, indicó la abogada.

Tanto Elena Ríos como su abogada Diana González están decepcionadas y enojadas por la manera de proceder de Murat: "Es muy lamentable lo que está pasando y no puedo creer que existan gobernadores con poca credibilidad en la reparación del daño o que quieran ser candidatos y no atiendan a la ciudadanía. Estamos tristes y enojadas porque parece que en México la ley no se aplica", afirmaron.

En 2019, la saxofonista María Elena Ríos sufrió una tentativa de feminicidio y sobrevivió a un ataque con ácido sulfúrico, su agresor no ha sido detenido debido a que tiene múltiples contactos dentro de la política mexicana y, sin quererlo, Elena se ha convertido en una activista y símbolo de lucha.

La postura del gobierno

El día 24 de agosto, el Gobierno de Oaxaca compartió un comunicado oficial donde afirman que de acuerdo al artículo 8 de la Ley General de Víctimas, se le ha otorgado a ella y a su familia el apoyo en el pago de atención médica, psicológica y psiquiátrica a través de servicios de salud privada. Así mismo, afirman que Elena ha dejado de asistir voluntariamente a las citas médicas, por lo que le piden, a través de la CNDH el expediente clínico derivado de los pagos sobre los tratamientos quirúrgicos y dermatológicos que el Estado ha pagado.

El comunicado oficial cierra afirmando su compromiso hacia las víctimas de violencia dentro del estado de Oaxaca y reitera su compromiso para llevarles justicia a las mujeres víctimas de violencia.

Si bien, dentro del comunicado el gobierno parece rendir cuentas sobre los tratamientos de Elena, distintas mujeres han afirmado que ésta es sólo una estrategia para evitar más acusaciones hacia el Estado y desmentir las acciones de Elena.

APVB