En los últimos días, el nombre de Plácido Domingo ha tomado gran relevancia debido a que se revelaron audios en el que se identifica al tenor como cliente de una escuela de Yoga en Buenos Aires, que operaba como secta, la cual llevaba 30 años captando personas que "buscaban la felicidad", entre ellas mujeres, les pedía ofrecer servicios sexuales como "sacrificio" para subir de nivel dentro de la escuela, señalan diarios internacionales.

Este 22 de agosto se recuerda el Día internacional de conmemoración de las víctimas de actos de violencia motivadas por la religión, por lo que aquí presentamos a algunos famosos y famosas que han sido captados por algunas sectas que tras una fachada encantadora realizaron actos ilícitos en contra de otros seres humanos.

  • Tom Cruise

Cruise es considerado el rostro de la secta de la Cienciología y cuando ha sido cuestionado por sus vínculos, simplemente termina las entrevistas y se rehúsa a hablar. Este un grupo cerrado y extremista que, de acuerdo con quienes han logrado salir, controla cada aspecto de la vida de sus seguidores, la secta ha sido acusada de manipular la mente de sus seguidores, usar sus secretos en su contra, y realizar actividades ilegales para proteger su seguridad.

La secta cree en que una nave espacial llegará para llevarse a unos cuantos seleccionados hacia una nueva vida llena de libertad, tanto física como mental. Se piensa que este grupo fue el responsable del divorcio entre Cruise y Nicole Kidman.

  • Glenn Close

Según confirmó la propia actriz, ella formó parte, desde los 7 años hasta los 22, del grupo Re-Armamento Moral (MRA), esta secta fue fundada en 1938 por Frank Buchman como un movimiento en contra de la guerra. Glenn afirmó que no se les permitía hacer nada, que les hacían sentir culpables si tenían algún deseo natural y que los líderes del grupo eran quienes determinaban como debían actuar, hablar y hasta lo que debían sentir.

Glenn afirma que eso le ayudó a convertirse en una gran actriz, ya que pasó gran parte de su vida fingiendo mientras se encontraba dentro de la secta.

  • Joaquín Phoenix

El actor estuvo en la secta Los niños de Dios desde muy corta edad. Fue una organización que hizo base en gran parte de América Latina, teniendo a Argentina entre sus países de mayor operación en los 90 poco tiempo después, la secta fue investigada por fraude y alegaciones de abuso sexual. La familia Phoenix decidió abandonar el grupo cuando se dieron cuenta de que algo extraño estaba ocurriendo y de que el trato que se le otorgaba a los niños no era el adecuado, por lo que lograron salir antes de que fuera demasiado tarde.

  • Michelle Pfieffer

Michelle llegó a la corriente del Respiracionismo cuando apenas estaba comenzando en el mundo de la actuación. Esta secta afirma que era posible vivir sin ingerir alimentos y agua.

Con el tiempo, distintas investigaciones confirmaron que muchos respiracionistas murieron haciendo ayunos interminables. Se trata de una filosofía oriental que se apoya en textos hindúes, que dice que se puede vivir del prana (el aire).

La actriz entró en contacto con la secta después de que una pareja de entrenadores le hablara del mismo. Esta secta comenzó a alejarla de su familia y amigos y, de acuerdo con las fuentes, fue su primer esposo, Peter Horton, quien logró sacarla de ahí.

  • Elvis Presley

Elvis ha sido considerado como un hombre “extraño” por las distintas personas que lo conocieron, él se convirtió en un seguidor de la comunidad de Swami Paramahansa Yogananda, una mujer que hacía enseñanzas de la filosofía hindú, como el yoga, pero mezclado con otros pensamientos. La líder afirmaba que la mente era más fuerte que el cuerpo, y a través de distintos ejercicios buscaba que las personas se realizaran. Sin embargo, se cree que sólo lo hacía para tener una ganancia monetaria.

Elvis, por su parte, sólo quería saber por qué dios lo había hecho Elvis Presley.

  • Winona Ryder

Winona pasó parte de su infancia en la secta Rainbow Family, un grupo fundado en los años 70 cuyos principios se fundamentaban en la no violencia y, sin saber por qué, en el no uso de la electricidad. El grupo empezó siendo pacifista, pero después sería acusado de asesinato y tráfico de drogas.

Las sectas

Estos son sólo algunos famosos que han sido captados por sectas y si bien, hay muchos que lograron salir de ahí, no todas las personas tienen la misma suerte. De acuerdo con expertos, son las personas que se encuentran en situaciones vulnerables quienes son más propensas a ser captados por organizaciones coercitivas, quienes les aíslan para así poder hacerlos parte de cualquier secta.

El día de hoy es importante recordar que ninguna religión o creencia tiene el derecho de ejercer violencia para mantener a sus seguidores siendo “fieles”, así mismo, es fundamental hablar abiertamente sobre cómo operan las sectas y así evitar caer en una de ellas, afirman expertos.

APVB