Abigail tenía 18 años cuando fue agredida sexualmente por dos empleados de la gasolinera a la que entró a trabajar en Ecatepec, era su primer día. Después de un año y ocho meses, los agresores de Abigail recibieron una sentencia de 47 años por el delito de violación. Sin embargo, los sujetos apelaron la sentencia, a lo que la familia de Abi pide que se mantega la justicia para su caso. 

Abigail, de ahora 19 años, junto a su madre Juana, han luchado incansablemente para obtener justicia ante la agresión que vivió; pero a lo largo de este año han vivido revictimización, amenazas y agresiones por parte de las personas que apoyan a los violadores, comparten en entrevista con La Cadera de Eva. 

Abigail y Juana, su madre, buscan que se ratifique la sentencia de los violadores. Foto: Sofía Carbajal 

“No queremos ser una cifra más”

Abigail y su madre, Juana, relatan que en la búsqueda de empleo para la joven, lo hicieron de tal forma que pudiera estar segura, por ello, decidió aceptar el trabajo en la gasolinera que le quedaba cerca de su casa en Ecatepec. Ella sólo quería trabajar para su independencia económica y apoyar a su madre con los gastos.  Pero esa seguridad, lamentablemente, se la llevaron los dos sujetos que abusaron de ella en su primer día de trabajo. 

El 19 de enero de 2021, Abigail fue abusada sexualmente en el baño de la gasolinera por Fredy Navarro y Fredy Guzmán, empleados de la estación, quienes la amenazaron con un cuchillo para abusar de ella. Pero la joven logró pedir auxilio a elementos de la policía municipal, quienes detuvieron a los responsables y los presentaron ante el ministerio público, el cual acreditó su legal detención y posteriormente los trasladó ante un juez de control en el penal de Chiconautla.

Abigail pasó por procesos revictimizantes desde que detuvieron a los dos sujetos, pues revivió lo que sucedió un sinfin de veces ante las autoridades mexiquenses, quienes en algunas ocasiones, carecían de empatía al cuestionarla. 

“En todo este caminar nada mas eramos Abi y yo, habían muchas preguntas sin responder, con mucha incertidumbre porque las autoridades eran muy poco empáticas…”, señala Juana, madre de Abigail.

Por su parte, Abigail comparte que tuvo miedo al momento de denunciar, pero ya no se va a quedar callada ante la violencia que vivió y que sus agresores quieren seguir ejerciendo sobre ella. 

“Yo pido justicia para todas. Que aquellas niñas que no han podido decir nada, que hablen y que digan todo lo que les ha pasado. No tenemos que ser una cifra más”, apunta Abi. 

Abi, Juana: hermanas, aquí está su manada

Aunque Abigail recibe apoyo psicológico por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y el Centro de Justicia de Ecatepec que atendió el caso, su proceso emocional fue complicado pues al inicio le costó mucho trabajo expresar lo que sentía después del abuso y las primeras audiencias. 

“Tomé terapia con dos mujeres. Una por parte del Centro de Justicia, que es especialista en el tema, sólo fueron pocas sesiones; ella sólo se centró en el hecho traumático. Con la otra psicóloga, del CEAVEM, casi no quería hablar y ella lo percató. Pero a lo largo de las terapias me dio la confianza de decirle más y ahora me siento mejor”, comparte Abi para La Cadera de Eva. 

Sin embargo, la fuerza que ha recuperado Abi junto a su madre fue gracias al acompañamiento de las colectivas feministas y las familias de víctimas de violencia feminicida que las han arropado. Al inicio de esta búsqueda de justicia, sólo eran ellas con su digna rabia, por lo que, en una ocasión decidieron asistir al 8M en la Ciudad de México. 

En ese sentido, crearon la página de Justicia para Abi, y  a través de Facebook encontraron al Bloque Negro Feminista del Estado de México, una agrupación de colectivas que se dedican a acompañar casos de violencia machista y feminicida en la entidad. 

“Gracias a ellas dejamos de ser invisibles, ellas nos invitaron a las reuniones con la Fiscalía y el proceso se fue agilizando”, comentan. 

Abi asistió al 8M con su madre para exigir justicia. Foto: Justicia para Abi / Facebook

Exigimos justicia para Abi 

Tras más de un año de diligencias y varios aplazamientos, Abigail y su familia obtuvieron la declaración de culpabilidad de ambos violadores el pasado 5 de mayo de 2022, quienes quedaron bajo resguardo de personal de control penitenciario del estado de México.

Juana comparte que, además de la revictimización, durante todo el proceso de audiencias tuvo que enfrentarse a la falta de recursos económicos, pues ella debía cubrir los costos del juicio sumado a los gastos diarios, e incluso tuvo que dejar su trabajo por un tiempo para poder asistir a las diligencias. Por ello, también exigen una reparación del daño hacia Abi y su madre, es decir, una multa monetaria que los agresores deben pagar por el daño causado. 

“Fue un día inolvidable, la audiencia duró casi siete horas. Nos sentíamos nerviosas y teníamos la esperanza de que iba a salir bien. Fue un alivio y alegría sobre la lucha que estabamos esperando la justicia, fue quitarnos un peso de encima y era algo como para volver empezar y seguir con nuestras vidas”, comparte Juana. 

Durante la audiencia Fredy Navarro acusó de haber padecido una presunta violación a su debido proceso, argumento que desestimó el juez, quien lo consideró culpable de haber abusado sexualmente de Abigail cuando ella tenía 18 años.

Por el contrario, Juana y Abigail han recibido amenazas a raíz del proceso contra los agresores. Juana denuncia que dejan mensajes de odio e incluso amenzas de muerte debajo de su puerta. Además, han llegado a lanzar balazos al aire para intimidarlas y hostigarlas. 

“Pensamos lo peor y nos daba miedo pero decidimos denunciar. Antes de la sentencia fue lo mas fuerte, había intimidaión por parte de conocidos de la gasolinera y familias, era un constante hostigamiento”, relata. A pesar de esta situación las autoridades le dijeron que sólo podía denunciar por extorsión y pedir protección de la policía municipal, pero “sólo ha pasado la patrulla una vez” por su domicilio. 

“A partir de la sentencia disminuyeron pero aún no se termianan. Ya no podemos vivir bien aquí, no podemos vivir con miedo, amenazadas, intimidadas…ni dormir se puede pensando en que va a pasar, si van a salir nos van a matar. Es una gran incertidumbre”, agrega Juana. 

A pesar de no probarse alguna violación a los derechos de los violadores, decidieron apelar a la sentencia, por lo que, la familia de Abi está a la espera de que este 23 de agosto,  los jueces mantengan la justicia que ya se le había otorgado. 

“Yo confio en que las autoridades van a hacer su trabajo, espero que se toquen el corazon, exigimos que la justicia se mantega. Tienen que pagar lo que hicieron, no puede haber violadores afuera. Esto es un precedente de un feminicidio porque muchas veces son violadas antes de las que la asesinen”, señala la madre de Abigail. 

Finalmente, Abi y Juana exigen a los magistrados Juan Arturo Velázquez, Jose Luis Embriz Vázquez y la presidenta del primer tribunal de alzada en materia penal de Ecatepec, Xóchitl Martínez Correa, analizar el caso con perspectiva de género y mantener la sentencia.

Además, hacen un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, a que haya una garantía de no repetición, es decir, que los sujetos no puedan volver a agredir a otra mujer en su vida de ninguna forma. Esto como una forma más de garantizar a las mujeres del estado de México una vida libre de violencia machista y feminicida.