Desde que la Corte Suprema anuló la histórica sentencia conocida como Roe vs Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en Estados Unidos, parece ser que la demanda de vasectomías se disparó alrededor de todo el país, afirman expertos.

Por su parte, en México, se han disparado el número de hombres jóvenes que han decidido hacerse la vasectomía, esto se ha dado a raíz de la pandemia por covid-19 debido a que muchos jóvenes han notado la falta de oportunidades que existen en el país y lo “caro” que es tener un bebé, afirma Alan Vera, director de marketing de la organización DKT.

La parte de vasectomías se ha incrementado muchísimo en jóvenes, hablo de chavos de 18-19 años que han venido a nuestro consultorio, hablo de que, en estos años, 2021 y 2022, en los que vimos este incremento de jóvenes, lo que es increíble, afirmó Alan Vera.

Así mismo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) que, durante el fin de semana que se celebró el día del padre, logró la meta de realizar más de 2 mil 960 vasectomías sin bisturí como parte del impulso de la estrategia de planificación familiar.

Por otra parte, en 2020, en medio de la pandemia por covid-19, llevó a cabo 5 mil 789 procedimientos de este tipo sin bisturí, mientras que en 2021 la cifra fue de 17 mil 826, lo cual representó un incremento de 207.9% afirma el IMSS.

Cabe mencionar que especialistas del IMSS han destaco que la vasectomía sin bisturí tiene los siguientes beneficios:

  • Método anticonceptivo permanente

  • No interfiere con la actividad sexual

  • No hay riesgos para la salud

  • Es una cirugía que no requiere hospitalización

  • Recuperación es rápida

  • Método ideal en el hombre cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos

Hombres en deconstrucción

Alan Vera consideró este aumento de interés en la vasectomía en los jóvenes como parte de la planificación familiar se ha derivado a partir de la pandemia y de cómo han cambiado las formas ver hacia el futuro y vivir.

Este incremento de vasectomías en los últimos años, sobre todo en los perfiles jóvenes, estoy seguro que se desencadenó después de la pandemia, muchas cosas han cambiado y una de ellas es la manera de concebir la vida y los próximos años de vida y creo que cambió muchísimo esa parte de tener miedo a un futuro o al de una persona con estas pandemias, estas guerras, con este mundo que se complica más, mencionó Alan Vera.

Este fenómeno se ha vuelto público ya que, por medio de TikTok, muchos hombres están viralizando sus procedimientos y la celebración por poder vivir su sexualidad sin estar en riesgo de exponer a sus parejas a un embarazo no deseado.

Por otra parte, mujeres feministas y hombres en deconstrucción han afirmado que el alza del número de hombres jóvenes que buscan hacerse la vasectomía también se debe a que el movimiento feminista ha trastocado a algunos jóvenes que han entrado en una etapa de deconstrucción donde se dan cuenta que la mujer no debe ser la única responsable de usar métodos antifecuntativos y ahora son ellos quienes están comenzando a tomar su responsabilidad dentro de la sexualidad.