La violencia machista, la misoginia, el acoso y abuso sexual son conductas que han orillado a las standuperas a dejar sus carreras de comediantes, pues los ambientes hostiles, la revictimización y el pacto patriarcal que existe entre los hombres del gremio, no les permite desarrollarse libremente en la comedia

En días recientes, la productora y standupera Melissa Yamel denunció recientemente al comediante Mau Nieto, quien habría abusado sexualmente de ella en un bar de comedia llamado “Woko”, donde muchos comediantes “reconocidos” también ejercieron violencia contra las mujeres y personas LGBT. Además del caso de Melissa se han dado a conocer los actos de abuso que se cometían en dicho lugar. 

Pero, muchas de las standuperas, como Melissa Yamel y Myr Ramirez, han resistido en estos espacios masculinizados, creando otros donde todas y todes se sientan seguras al momento de subir al escenario. Por ello, en entrevista con Melissa Yamel para La Cadera de Eva, nos recomendó los siguientes espacios en la Ciudad de México hechos por y para mujeres y LGBT han abierto las puertas para combatir esta violencia machista

Morras Insolentes

Morras Insolentes, creado por Melissa Yamel,  es un espacio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México donde mujeres y personas LGBT tienen la oportunidad de subirse al escenario y probar su comedia con el público. La cafetería Las Adelitas arropa este proyecto para mujeres y disidencias, el cual se transforma todos lo jueves en un show de comedia y diversión.
 

Open chido

Este proyecto es dirigido por Poly Díaz, una comediante, actriz y locutora venezolana con residencia en México. En Open Chido “probamos nuestros chistes de forma distinta”, abriendo el micrófono a personas LGBT y mujeres que buscan construir una comedia chida y sin violencia machista

El Opencito

Un espacio abierto a comedia de diversidades y disidencias, ubicado en la colonia Juárez. Además de shows en vivo de comedia, en El Opencito se organizan tallereos para quienes necesiten pulir y seguir escribiendo sus rutinas libres de machismo, misoginia o LGBTfobia. 

Producciones Niana

Aunque no son un club de comedia, sí apuestan por espacios seguros para todas y todos, pues en un ejercicio de innovación ofrecen campamentos de comedia, en los que sus participantes tienen la oportunidad de salir del ajetreo urbano para dejarse llevar y crear sus rutinas de stand up. El principal interés es generar una comunidad con más y mejor comedia libre de violencias. 

La espacia Queer

Este proyecto está dirigido por les comediantes Myr Ramirez y Le Paline, quienes se han posicionado como activistas de la comedia en defensa de los espacios seguros para las mujeres y personas LGBT. Su actividad principal es a través del podcast Divas y Frites, donde ponen en cuestionamiento a la comedia patriarcal.