La música es otro espacio para llevar los movimientos sociales más allá de las calles, es por ello que muchos cantantes han usado este arte como una forma de apoyar y representar a la comunidad LGBTIQ+, así mismo, muchos de ellos han tenido el valor de declararse, públicamente, gays, sin importarles los prejuicios y homofobia que permea la sociedad, afirman expertos.

La visibilidad de las personas LGBTIQ+ sigue siendo necesaria, es por ello que aquí te presentamos algunos cantantes que se han declarado gays y que han hecho de sus canciones un himno para la comunidad. Cada uno ha demostrado que sus preferencias no tienen nada que ver con su calidad musical y brindan un mensaje de aceptación y amor.

  • Rob Halford

El líder de Judast Priest, una de las bandas más emblemáticas del heavy metal, afirmó en una entrevista que durante la década de los años 80 intentó suicidarse debido a que sus representantes lo obligaron a ocultar sus preferencias sexuales, “decían que, si me declaraba gay, podía destruir al grupo”. En 1998, después de mucho sufrimiento, pudo reconocer en una entrevista para MTV que era gay y, a partir de ahí, comenzó a luchar por sus derechos abiertamente.

Creo que la mayoría de la gente sabe que he sido un hombre gay toda mi vida, y que solo en los últimos tiempos es un tema que me siento cómodo de abordar, y un tema que ha estado conmigo desde que reconocí mi propia sexualidad. Todavía existe mucha homofobia en el mundo de la música, en todo tipo de música. No diría que hay más fobia en el metal o en el rap, pero eso es algo que creo que todos tenemos que abordar en nuestras propias vidas. Si tenemos un problema con eso, creo que deberíamos buscar ayuda y averiguar por qué tenemos un problema, expresó en ese entonces.

  • David Bowie

En 1972, Bowie se declaró abiertamente gay, durante la época de su celebradísimo álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust, donde el fallecido artista jugaba con la ambigüedad de sus vestuarios y maquillaje. Tiempo después afirmó ser bisexual y su esposa Angie Bowie aseguraba que David tuvo incluso un romance con Mick Jagger.

Sin embrago, en 1983, David Bowie expresaría en un artículo para Rolling Stone, que la declaración de su supuesta homosexualidad había sido el “error más grande que haya cometido” en su vida. En dicha entrevista desmintió su homosexualidad y bisexualidad.

Creo que siempre fui un heterosexual de armario. Nunca sentí que era un verdadero bisexual… Quería imbuir a Ziggy de carne y hueso, era imperativo encontrar a Ziggy y ser él. La ironía de esto era que yo no era gay… No era algo con lo que me sintiera cómodo en absoluto. Pero tenía que hacerse, esa fase duró aproximadamente hasta 1974. Más o menos murió con Ziggy, declaró el cantante.

  • George Michael

En abril de 1998, el cantante de Wham! reconoció abiertamente ser gay en una entrevista exclusiva con CNN, en dicha entrevista George Michael reconoció que tuvo su primera relación gay a los 27 años y que quiso mantener su sexualidad privada por la forma en que había sido públicamente criticado cuando era joven.

A raíz de esa declaración, George fue uno de los activistas de los derechos de los gays más reconocidos en el mundo. Durante casi 20 años, luchó por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, se dedicó intensamente a la investigación del sida y a crear conciencia al respecto y fue un ferviente crítico de los estereotipos gays.

  • Boy George

El cantante de Culture Club nunca titubeó para reconocer su orientación sexual y en su momento mantuvo una relación con su compañero Jon Moss, también de Culture Club. Desde sus inicios con la banda, a Boy George le han fascinado los atuendos andróginos y sexualmente ambivalentes.

George empezó a experimentar con su estilo a los 14 años, y el proceso nunca se detuvo. También a esa edad salió del clóset con su madre.

Ya sabes que soy distinto a los demás, ¿no mamá? A mí me gustan los varones, recuerda en su libro Dinah O’Dowd sobre lo que le dijo su hijo.

  • Michael Stipe

El líder de la banda R.E.M hizo públicas sus preferencias en 2001, Michael afirma que tomó la decisión de declararse gay para "ayudar a cualquier joven ahí fuera". En una entrevista admitió que "no siempre" vio cuán útil podría ser a los demás que él mismo reconociera públicamente su orientación sexual. Ahora, según confesó, sostiene que el hecho de que las figuras públicas traten el tema de forma abierta es algo positivo.

Era súper complicado para mí en los 80’s. Estaba totalmente abierto con la banda, mi familia, mis amigos y ciertamente con la gente con la que dormía. Creí que era bastante obvio, afirmó en la entrevista.

  • Brian Molko

Aunque alguna vez estuvo casado con la fotógrafa Helena Berg, con quien tuvo un hijo, el líder de Placebo no tiene problema alguno en reconocer su bisexualidad. Es padre soltero y afirma ‘estar abierto a cualquier posibilidad’.

Los integrantes de Placebo nunca dejaron de pronunciarse a favor de la comunidad LGBTIQ+ de manera pública. El desafío a la heteronorma no solo venía por parte de Brian. Stefan, quien es abiertamente gay, ha hecho de los escenarios un espacio para demostrar su apoyo.

En varios conciertos han mostrado la bandera del orgullo. En eventos y entrevistas han señalado que el matrimonio igualitario sigue como una de las deudas históricas. Asimismo, en 2017 Brian Molko comentó que mostrar con claridad la postura de Placebo tuvo como meta que los sectores homofóbicos cuestionaran y, eventualmente, se hicieran responsables de sus actitudes violentas, afirma el portal Homosensual.

APVB