Por medio de Twitter se hizo viral un vídeo donde un hombre finge su identidad de género para quedarse dentro de los espacios reservados para mujeres en el Metrobús de la CDMX. En el vídeo se muestra como la usuaria discute con otra mujer quien argumenta que él no está haciendo nada malo al estar sentado en el área reservada.

De acuerdo con el video difundido en Twitter, todo comenzó cuando la joven le pidió a una señora que iba a acompañada de su esposo, que el hombre se retirará de la zona exclusiva para mujeres, pues se trata de un área donde los hombres no pueden permanecer ni de pie ni sentados.

A pesar de que la pasajera le dijo que no podía permanecer sentado ahí porque el área era exclusiva para mujeres, el hombre no se movió y la otra mujer comenzó a insultarla.

El señor es mi marido, somos familia. Respeta a una familia no tienes ni p*ta idea de lo que es eso, tuviste una madre y hubo un cabr*n que ayudó a que tú nacieras, ¿por qué no respetas eso?, ya cállate, no tienes idea de lo que es una familia, expresó la pasajera que viajaba acompañada de su esposo e hijos.

Después de esto, el hombre finalmente habló y, en tono de burla, argumentó que “Hay una cosa que se llama ‘derecho de libre expresión’ y uno es libre de escoger lo que quiera ser, si yo quiero ser mujer en este momento lo seré. Yo soy mujer”, fingiendo así su expresión de género para permanecer ahí.

Usuarios de Twitter han reconocido el valor de la mujer para enfrentar esta situación y mencionan que no se deben tolerar este tipo de burlas ya que es una situación cotidiana que los hombres no respeten los espacios exclusivos e incluso respondan de manera violenta cuando alguna mujer señala su falta.

De acuerdo con la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, los hombres tienen prohibido viajar dentro de zonas exclusivas para personas con discapacidad, niños menores de 12 años y mujeres. Si un hombre viaja en el espacio exclusivo podría hacerse acreedor a una multa, arresto y trabajo a favor de la comunidad.

Por otra parte, Maria Pia Fontana, colaboradora del máster universitario de Ciudad y Urbanismo de la UOC, señala que la perspectiva de género es importante como enfoque necesario y previo a los proyectos de diseño de la ciudad, pero no resuelve aspectos estructurales.

APVB