La lactancia materna tiene beneficios para las madres y sus bebés, pues les proporciona todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrollen plenamente, además de generar lazos biopsicosociales entre madre e hijo; por ello la lactancia ha tomado un papel fundamental. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad. Aquí te dejamos algunos beneficios de la lactancia materna:

PROTECCIÓN PARA TU BEBÉ

Entre los primeros tres y cinco días después de que nació el bebé, a las mujeres les sale un líquido que se llama calostro, el cual es de gran importancia para el recién nacido porque  tiene una carga altísima de inmunoglobulinas y células que le ayudarán a generar  defensas, que son como una vacuna natural ella o él si decides amamantar

En los siguientes días cambia la composición de la leche materna y varía la cantidad de proteínas que tiene, hasta que llega a la etapa de leche madura, de acuerdo con especialistas, en esta etapa la leche es rica también en minerales y vitaminas que son parte esencial del desarrollo celular de tu bebé. 

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Las enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión son un mal que aqueja a gran parte de  la población mexicana, pero la leche materna puede ayudarte a evitar que tu bebé desarrolle estos padecimientos en el futuro. 

La lactancia materna también tiene múltiples beneficios para las mamás, ya que permite permite que las glándulas mamarias descarguen el contenido que están generando y tendrás menos molestias. Sin embargo, el mayor beneficio lo podrás ver a largo plazo, ya que amamantar a tu bebé también es un factor protector contra el cáncer de mama, disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis, según especialistas.

AYUDA AL MEDIO AMBIENTE 

La leche materna es un alimento natural y renovable que no necesita envase, transporte ni combustible para prepararse. Por cada millón de bebés alimentados con preparación para lactantes, se usan 150 millones de envases, muchos de los cuales acaban en vertederos.

LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han implementado la Semana de la Lactancia Materna, con el objetivo de visibilizar los beneficios de esta práctica y pedir a los gobiernos que asignen más recursos para proteger, promover y apoyar las políticas y los programas de lactancia materna, especialmente los que están dirigidos a las familias más vulnerables que viven en situaciones de emergencia. 

“La angustia emocional, el agotamiento físico, la falta de espacio e intimidad y las malas condiciones de saneamiento que padecen las madres durante las situaciones de emergencia implican que muchos bebés no pueden aprovechar los beneficios de la lactancia materna para sobrevivir", de acuerdo con la OMS. 

Es por eso que, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se debe crear mayor conciencia sobre los beneficios de esta práctica y con ello destinar mayores recursos para que las mujeres puedan acceder a espacios seguros para amamantar

SC