El lenguaje inclusivo se vuelto un tema polémico, incluso se ha dicho que éste nos permite cambiar el imaginario de que no sólo los hombres son científicos sino que también hay mujeres, sobre el tema Ciguapa ha dicho que incluso el uso de la “e” apunta a que las identidades existen a pesar del sistema. Pero hay otras posturas que no están de acuerdo.

En redes sociales se compartió la publicación de la profesora Sara Vanessa Cárdenas, quien compartió haber reprobado a una de sus alumnas por utilizar lenguaje inclusivo en su trabajo. Pero le dio otra oportunidad para reponer su calificación, si hacia una presentación sobre lengua de señas, ya que para ella eso era inclusión.

Entre los comentarios destacaron los usuarios que la corrigieron, al especificar que es “lengua de señas”, no “lenguaje de señas” como ella lo publicó en su cuenta de Twitter.

“Estaba calificando unos trabajos y una estudiante me entrego un ensayo en lenguaje inclusivo, obviamente saco 1, para recuperar la materia debe hacer una pequeña exposición en lenguaje de señas, así aprende lo que es verdaderamente "inclusión"

“También, otra de las usuarias le señaló que una cosa es inclusión y otra accesibilidad”, “No acepta ideologías pero quiere imponer la suya?”. La polémica surgió en abril de este año, un mes después del Día Internacional de la Mujer, se conmemora el 8 de marzo.

Polémica del lenguaje inclusivo

En este sentido, Jay Rubio, mejor conocida como Ciguapa en redes sociales, el uso de la “e” no cambia el sexismo, sin embargo, apunta que las identidades existen a pesar del sistema, explicó hace tiempo en entrevista para La Cadera de Eva.

“Las personas no binarias que usamos pronombres neutros no lo hacemos porque creamos que eso vaya en contra del sistema, sino porque, sencillamente, creemos que las identidades creadas por el sistema no corresponden con nosotres. El uso de pronombres correctos y deseados tal vez no afecte al sistema, pero sí a nosotres”, señala Ciguapa, educadora y escritora dominicana.

Por otra parte, la filósofa y traductora Lecuona “el ser mujer ha sido señalado como un sentimiento… Ser mujer es una realidad biológica concreta y estas personas que vivimos y tenemos en una sociedad que llamamos patriarcado somos oprimidas en virtud de nuestra biología”, apunta.

Lecuona alerta la posibilidad de que se sobrepongan los intereses de las diversidades sobre las mujeres. “En las marchas LGBT+ las que menos vemos representadas son las lesbianas. Los hombres gay que van están performando la masculinidad o la feminidad”. Externa su preocupación que esta forma de pensamiento conlleve a la petición de nombrar a las mujeres embarazadas como “personas gestantes” poniéndolas como objetos, la problemática se extiende hasta los vientres subrogados.

En respuesta a esta preocupación de la filósofa, Ciccia y Ciguapa señalan que este lenguaje inclusivo donde utiliza la “e” no busca invisibilizar a las mujeres sino mostrar las otras identidades.