Shark Tank se ha convertido en uno de los programas más queridos por la audiencia, pues personajes como Arturo Elías Ayub, Rodrigo Herrera, Marcus Dantus y Carlos Bremer han destacado en el tanque de tiburones. Pero las tiburonas no se han hecho esperar. 

Aunque en diversas temporadas han participado algunas mujeres como Ana Victoria García, Patricia Armendariz y Andrea Arnau, hasta el momento Alejandra Ríos ha sido la única empresaria abiertamente lesbiana que se unió a Shark Tank

¿Quién es Alejandra Ríos Spinola?

Alejandra Ríos es una mujer egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en la licenciatura de administración financiera, en la que obtuvo los premios de excelencia academia y premio al emprendimiento y liderazgo estudiantil. Tiempo después fue gerente de planeación financiera en la empresa ALSEA, también ha sido inversionista de The Positive Foods y la empresa de ropa Básicos de México. En 2019 se convirtió en CEO de Ambrosía centro culinario y Bok Ludoteca.
Si bien su sexualidad no es algo que define a Alejandra Ríos, sí es importante mencionarla ya que, es un reflejo de la representación de las mujeres lesbianas en el ámbito empresarial pero también en la televisión. 

“Yo formo parte de la comunidad, ayuda mucho para dar visibilidad e impulsar a estos emprendedores que a lo mejor sienten que van a ser juzgados o no serán aceptados por su orientación sexual. Yo estoy aquí para decirles que pueden venir y que pueden aspirar a lo más alto, y que la orientación sexual no es ningún impedimento para lograr el éxito”, compartió en una entrevista con Time Out México. 

Nadar entre tiburones no es fácil 

El camino no ha sido tan fácil para Alejandra Ríos, cuenta que aunque tuvo apoyo de sus familiares y amistades al reconocerse lesbiana, tuvo que abrirse camino en empresas con estructuras tradicionales. 

“No todo fue fácil, pero fui abriéndome el camino y siendo aceptada. Obviamente al principio de mi carrera fue más difícil porque trabajaba en empresas con jefes y estructuras tradicionales y rígidas. Esa parte fue complicada, pero he logrado abrirme camino sin importar mi orientación sexual”, comentó.

Además, su presencia en el programa Shark Tank ayuda a que se implemente la perspectiva de género, con el objetivo de darle visibilidad a los proyectos de mujeres para mujeres, “pues en algunos emprendimientos que son muy dirigidos al género femenino los otros tiburones no ven cómo apoyar o no les apasiona como a nosotras”, dijo.

Por ello, su interés principal en el programa es apoyar a los y las emprendedoras con sus negocios, y a su vez, sorprenderse con el ingenio de quienes llegan al tanque de Shark Tank. En su participación a lo largo de dos temporadas se ha sorprendido por la diversidad y la apertura a presentar emprendimientos de mujeres y personas LGBT.