La Sala Mixta del Poder Judicial del estado de Chiapas, ordenó la libertad inmediata de Maricela López, mujer tzotzil que fue detenida y sentenciada a 25 años de prisión por matar a su esposo, cuando el hombre la agredió con un machete.

La liberación de Maricela ocurre dos años después de su detención, ella fue atacada por Juan ‘N’ (su esposo) quien encerró a Maricela junto con sus hijos pequeños y luego la atacó. En su defensa, Maricela le pegó con un leño y lo asesinó, debido a esto las autoridades la detuvieron y, luego de su juicio, fue sentenciada a 25 años de prisión.

A través de un comunicado, un tribunal indicó que el caso debía apegarse a lo establecido en el protocolo para juzgar con perspectiva de género, como lo apunta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual precisó que sus acciones fueron en defensa y protección, tanto propia como de sus hijos menores de edad.

Foto: La Lista
Fotografía: La Lista

Maricela fue detenida el 22 de noviembre de 2019 y tras dos años de defensa, la abogada Marcela Fernández Camacho argumentó que el homicidio fue en legítima defensa; sin embargo, en aquel momento, la jueza Dora Luz López la sentenció a 25 años sin considerar todas las pruebas, pero con la actual resolución, podrá volver con sus hijos.

Atendiendo a la impartición de justicia con perspectiva de género, la Sala de San Cristobal priorizó la defensa de su integridad, la protección de sus menores hijos y el estado de gravidez al momento de los hechos, informó la Sala del Tribunal.

Maricela afirmó que al momento del ataque estaba embarazada de seis meses, mientras que sus otros dos hijos menores de edad se encontraban en la vivienda. Señaló que su agresor los encerró, afiló el arma y comenzó el ataque, a lo que Maricela lo golpeó con un leño, provocando así su muerte.

Desde el inicio del caso, distintas colectivas y mujeres feministas habían apoyado el caso y buscaban que las autoridades revisaran el caso nuevamente para liberar a la mujer ya que Maricela fue sentenciada a esos 25 años de prisión sin importar que el día de la agresión ella estuviera embarazada, ni que la narración de los hechos evidenciara el riesgo en el que ese día estaban ella y sus hijos, ni que el vecino testificara que los episodios de violencia extrema contra la mujer indígena de 28 años y los niños fueran constantes, pero gracias a la presión de su abogada, la carpeta volvió a abrirse para dar justicia a Maricela.

Mujeres encarceladas por defenderse

En México de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más se enfrentan diariamente a agresiones, el 66% ha enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, 44% de las agresiones han ocurrido en sus hogares y 35% en espacios públicos o comunitarios, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016).

Las mujeres que logran defenderse de un ataque y en consecuencia hieren o asesinan a su agresor, se enfrentan a un sistema de justicia que lejos de considerarlas víctimas, las criminaliza, y no toma en cuenta los contextos de violencia que viven, afirman expertas.

En México, el sistema penitenciario carece de estadísticas actualizadas sobre el número de mujeres encarceladas por defender su vida cuando se encontraban en una situación de violencia extrema, por lo cual el alcance de la criminalización que viven estas mujeres queda invisibilizado y obstaculiza su acceso a la justicia, por lo que es importante crear leyes con perspectivas de género donde se proteja a las mujeres que se defienden de sus agresores, comentan mujeres expertas.

APVB