Durante el programa Netas Divinas, Facundo reconoció que su pasado machista le ha traído algunos problemas con sus dos hijas, quienes constantemente lo señalan por haber promovido la degradación de la mujer en sus programas. Sus hijas, quienes son abiertamente feministas, han tenido muchas discusiones con su padre donde le recriminan los “chistes” que hacía durante su juventud.

Mis hijas me reclaman de mis programas pasados, se quedan para siempre. O sea, las discusiones con mis hijas terminan en: 'Por lo menos yo no vivo de un personaje misógino golpeador, machista, racista, homofóbico', así me reclaman, afirmó durante el programa.

Así mismo, durante el programa comentó que ahora que tiene hijas, debe ser un buen ejemplo para ellas y que en el pasado no le importaba nada, por lo que hacía y decía “muchas estupideces”.

La misoginia dentro de la comedia

Con la actual ola de denuncias hacia comediantes mexicanos, cada vez es más urgente crear contenidos con perspectivas feministas y de género. Para poder lograr esto es necesario continuar cuestionando los estereotipos y violencias que se encuentran arraigadas en la sociedad, afirman expertas.

Dentro del mundo del standup en México, distintos comediantes han sido acusados por abuso sexual y acoso, no les ha quedado más que “defenderse”.  Así mismo, las carreras de cada uno de ellos no se han visto afectadas por las denuncias hechas en su contra e, incluso, se han escudado en su “comedia” para continuar perpetuando argumentos misóginos machistas disfrazados de “chistes

Distintas mujeres feministas han criticado la manera de hacer comedia en México ya que, en los últimos años, se han usado a las mujeres como objeto de burla donde, situaciones cotidianas de ellas, se vuelven un chiste que resalta la misoginia. Además, han hablado del pacto patriarcal que existe en el standup mexicano ya que, a pesar de las distintas denuncias hacia muchos “comediantes”, ninguno se ha hecho responsable de los mensajes que continúan difundiendo.

Pacto patriarcal

En diversas ocasiones, feministas han señalado que existe una complicidad entre varones que muchas veces es implícita, lo que han nombrado pacto patriarcal. De acuerdo con la colectiva feminista Brujas del Mar, el pacto patriarcal se entiende cómo la forma en que los hombres se reconocen entre sí sabiéndose iguales, comunicándose e interactuando entre ellos para su beneficio y sosteniendo el sistema que les pone en ventaja viendo a la mujer desde la otredad: Lo que no es hombre.

Es importante precisar que esto no es acordado ni elegido, ha sido forjado desde lo social y lo cultural. Es lo que permite la construcción de un sistema hecho por y para los hombres, y que pone a las mujeres en desventaja al no ser parte del pacto, afirman las feministas

Desde el pacto patriarcal, por ejemplo, cuando una mujer denuncia a un hombre, muchos otros reaccionarán cuestionando las motivaciones de la denuncia. Esto responde a que se ven como algo homogéneo y se sienten implicados. Como si el honor de ese hombre comprometiera el de todos, según Brujas del Mar. 

Es así como la comedia misógina continúa siendo una violencia simbólica hacia las mujeres, por lo que es importante deconstruirla, afirman expertas.

APVB