La exposición de “Mafalda: Miradas a “lo femenino” llegó a México y se presenta en el Museo de las Constituciones (MuCo) de la UNAM, que estará abierta al público desde el 20 de agosto de 2022, en esta ocasión aborda temas relacionad con los derechos humanos.

La exposición “Mafalda: Miradas a ‘lo femenino’” es un espacio de reflexión sobre la importancia del respeto y el ejercicio de derechos de todas las personas, en especial de las niñas y mujeres, para reducir las brechas de desigualdad de género y cuestionar sus roles y estereotipos que las fundamentan, las normalizan y las ahondan.

“¿Cómo era que eran los derechos humanos?, se preguntaba Mafalda hace más de 50 años, y tal parece que la pregunta debe mantenerse como un recordatorio de la importancia del respeto a la dignidad de todas las personas y del reconocimiento de sus derechos.

La exposición temporal Mafalda: Miradas a “lo femenino” estará abierta al público del 20 de agosto al 18 de diciembre de 2022, de miércoles a domingo de 10 a 17 horas en el MuCo, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México. Actividad sin costo.

10 frases feministas de Mafalda que debes conocer

  1. "Mamá, ¿vos qué futuro le ves a ese movimiento por la liberación de la mujer... No, nada, déjalo".
  2. "Claro... Lo malo es que la mujer en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad".
  3. "En esta familia no hay jefes, somos una cooperativa".
  4. "Pero vos necesitás consuelo, no quedar como una estúpida, ¿verdad?".
  5. "Nada, quería probar la sensación de sentirme una chica sexy".
  6. “Mejor vayan a echar un vistazo, y si hay libertad, justicia y esas cosas, me despiertan, sea el mundo de número que sea, ¿estamos?
  7. “La capacidad para triunfar o fracasar en la vida ¿es hereditaria?”.
  8. Me pregunto por qué una mujer no puede ser presidente de la Nación, por ejemplo
  9. Mamá, ¿qué te gustaría ser si vivieras?
  10. ’¡No soy una mujer a su disposición!’: así se rebeló Mafalda contra los comentarios machistas de Berlusconi

El origen de Mafalda

Mafalda está por cumplir 58 años el 29 de septiembre, desde entonces nos invita a la reflexión con sus profundos cuestionamientos y frases sobre la sociedad. Es una niña irreverente y contestaría; creación del argentino Quino.

Su creador, Joaquín Lavado, falleció un día después de su cumpleaños, el 30 de septiembre del 2020.

La muerte del dibujante de 88 años fue consecuencia de un accidente cerebrovascular en Buenos Aires, lugar donde residía. A pesar de que Quino publicó sus amadas historietas de Mafalda hace medio siglo (entre 1964 y 1973), éstas siguen vigentes.