¿Como así? La joven sospechaba que su novio le era infiel, sólo quería comprobarlo. Primera red flag, si ya se tienen dudas hay que hablarlo. Ella decidió contratar a un ratero para que le robara el celular a su entonces pareja.

Las dudas de la joven se comprobaron. Sí le era infiel. Tras el descubrimiento el ratero le dio la mitad del dinero a ella. En redes sociales, las seguidoras simpatizaron con la situación, diciendo que eso fue lealtad. 

¿Qué hacer cuando se tienen dudas de que te son infiel?

No es nada fácil afrontar una infidelidad, ni saber qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel. La forma en la que uno se entera puede hacer que la experiencia sea más o menos dolorosa; es decir, si la persona que ha sido infiel se enfrenta a la situación contándole a la pareja lo ocurrido, puede facilitar cómo lleve el proceso de aceptación.

Si, por el contrario, la persona engañada se entera por casualidad o por terceras personas, puede hacer más difícil aun la situación. Aquí algunas recomendaciones de expertas: 

Responsabilidad afectiva. Implica tomar responsabilidad con respecto a las acciones que tienen lugar en una relación (amistosa o amorosa): por qué, cómo y qué consecuencias traerán, además del impacto que tendrá sobre los individuos involucrados en la relación. 

Su principal fin es evitar, en la mayor medida posible, daños por desacuerdos emocionales; a través de  la expresión de los deseos propios para establecer acuerdos entre las personas involucradas. 

“Ésta debe existir en todos los tipos de relaciones. No existe amor libre ni poligamia sin responsabilidad afectiva, su ausencia da pie al abuso y a la violencia”, afirman feministas. 

Tómate tu tiempo para asimilar la situación y procesar tus emociones. Asumir lo sucedido puede requerir que tengas un espacio para ti y para pensar sobre cómo afrontar la situación. Incluso puede ayudar que lo hablemos con otra persona para desahogarnos y poder asimilarlo. Esto es un paso previo fundamental para saber qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel.

Al momento de dialogar con tu pareja, toma en cuenta qué es lo que estás dispuesta o dispuesto a escuchar. La persona que ha sido infiel ha de poder ofrecer información sobre lo ocurrido, por lo que es importante que tomes en cuenta qué es lo que quieres escuchar, pues los detalles suelen ser dolorosos.  

Además, la persona puede tomarse su tiempo para hacerlo debido a que tampoco es fácil dar una explicación al respecto; sin embargo, debe asumir su responsabilidad ante la ruptura de un acuerdo de fidelidad y confianza

Es importante expresar cómo se sienten con lo ocurrido, qué significa la infidelidad para la relación y cómo les hace sentir. Y, en este caso, si lo que desean es ver si pueden continuar con nuestra relación, lo adecuado es buscar soluciones juntos o juntas, escucharse y pedir lo que necesitan para recuperar la confianza.

No pienses que es culpa tuya. A veces los sentimientos de  culpa llegan al momento de una infidelidad, pero la responsabilidad es de la persona que tomó la decisión de ser infiel. De manera errónea se cree que algo has hecho mal y por eso ha ocurrido la infidelidad, pero, por lo general, las razones de la infidelidad tienen que ver con las decisiones de la persona que decidió romper el acuerdo de confianza. Aún en el caso de haber sido así, eso no justifica la acción de tu pareja.

Con información de PsicoMaster

SC