MENSTRUACIÓN

La verdadera razón de la mancha de menstruación en el pantalón de Amy Gutiérrez

Amy Gutiérrez, manchó su pantalón con sangre menstrual durante su aparición en un programa de televisión, afirma que formó parte de una campaña para normalizar la menstruación

¿Fue planeada la mancha de la conductora?.Créditos: Instagram: @amygutierrezperu
Escrito en LA CADERA DE EVA el

Amy Gutiérrez, una cantante peruana, manchó su pantalón con sangre menstrual durante su aparición en un programa de televisión lo que provocó la inmediata reacción de una conductora del programa, para que se diera vuelta rápidamente y así evitar que el “incidente escalara”.

"Son cositas que pasan, lo normal, lo normal. Todas las mujeres hemos pasado por esto", manifestó la joven cantante tras el hecho, mientras que la conductora la apoyó afirmando que "son accidentes femeninos, esto es natural en el cuerpo de todas".

Después del "incidente", Amy declaró que esto había sido parte de una campaña para normalizar la menstruación y que todas las conductoras estaban enteradas de ello. El proyecto es parte de una campaña de la marca Kotex que busca visibilizar los verdaderos problemas en lasociedad y educar sobre higiene menstrual y cuidado sexual a miles de niñas peruanas.

Me cuesta creer que la realidad es que vivimos en un país en dónde normalizamos cosas y situaciones que no son normales. Normalizamos que nos roben, que día a día maten mucha gente, la corrupción y no normalizamos algo tan natural que es la menstruación, la regla, afirmó la cantante Amy Gutiérrez.

Así mismo, la cantante afirmó que tuvo miedo antes de realizar esta campaña, por el qué dirán del público que veía el programa en vivo. Sin embargo, Amy recibió el apoyo de sus compañeros y otras figuras públicas y esto la ayudó a sentirse más tranquila. 

Lo anterior sumado a una publicación que realizó en redes sociales, donde señaló que "muchos están hablando de lo que me pasó hoy en el programa... Sí, me vino la regla y no estaba preparada".

Por otra parte, Amy afirmó que se sentía sorprendida al ver comentarios de personas que sentían “pena ajena” por verla manchada con sangre menstrual y, al mismo tiempo, la juzgaban por el suceso.

Reacción en redes

El clip rápidamente se hizo viral en redes sociales y distintas personas (en su mayoría hombres) criticaron el suceso afirmando que Amy debería haber estado preparada para cuando llegara su menstruación, a lo que ella se posicionó rápidamente mediante un hilo en Twitter.

Debido a esto, Amy recalcó la importancia de normalizar la menstruación y los "accidentes" que pueden ocurrir durante esos días. Así mismo, invitó a las personas a reflexionar sobre la manera en que se ve a la menstruación.

Por su parte, la ginecoobstetra Yoalli Palma comentó que la menstruación ha sido vista, históricamente, como el capítulo indeseable de cada mes, sinónimo de angustia y dolor, que las mujeres y personas menstruantes experimentan durante toda su etapa fértil de manera cíclica. De ser un proceso tan natural, saludable e incluso sagrado en las antiguas culturas pasó a convertirse en un proceso vergonzoso, de inferioridad y de desventaja biológica, esto debido al sistema patriarcal.

Del mismo modo, Yoalli contó que este desconocimiento también hace creer que la sangre es sucia. “Creo que la mentira que más afecta la calidad de vida de las mujeres es el famoso sentir asco por la sangre menstrual, y la segunda es normalizar una alteración en la calidad de vida. Evidentemente esta información falsa que tanto se repite termina afectando la manera de entender la menstruación. Hay mujeres que pueden llegar a sentirse deprimidas cada que le baja por el dolor o hay mujeres que no saben cómo cambiarse la toalla o qué opciones hay, como la copa menstrual, gracias a que no se habla lo suficiente, empezando por el personal de salud”.