¿Te imaginas producciones audiovisuales hechas sólo por mujeres? ¿Historias escritas, guionadas, producidas, dirigidas y actuadas por y para mujeres? El paraíso. 

Pues la emprendedora Bárbara Arredondo y la actriz y productora Eréndira Ibarra lo han hecho posible con la creación de Anónima Media, una casa productora que nace desde la rebeldía de combatir las miradas masculinas y patriarcales en el mundo del entretenimiento televisivo y del cine. 

El objetivo de Anónima Media es la creación de producciones esctritas, guionadas, producidas y hechas por mujeres de la industria del cine y la televisión, para llevar a las pantallas, la visión femenina de las historias, dignificando cada una de ellas. 

¿Cómo inció Anónima Media

Hace cuatro años,  Brenda Arreonda y Eréndira Ibarra se conocieron e hicieron clic de inmediato. Fue un flechazo que se convirtió en una relación laboral dentro del activismo que ambas ejercen, y una relación como de hermanas. Desde una red de apoyo, comenzaron a trabajar juntas.

“Hubo un reflejo muy cabrón entre las dos. Me atrevo a decir que nos enamoramos”, dice Eréndira en entrevista para Animal MX.

En marzo de 2021, Brenda le pidió de favor a Eréndira que leyera el libro Brujas, de Brenda Lozano, acompañado con un “luego hablamos”, pues era más que una recomendación. Brenda llegó, poco después del 8M del 2021, a decirle a Eréndira que comenzaran a pensarlo para una serie o una película.

“Brenda, tengo que admitir, siempre ha creído más en mí de lo que yo he creído en mí misma. Juntas decidimos jalar a Natasha (Ybarra-Korr, guionista y escritora), quien evidentemente es una de las guionistas que más respeto y admiro y su perspectiva siempre me ha parecido muy valiosa“, relata Eréndira.

Brujas fue el parteaguas para que Bárbara, Natasha y Eréndira comenzaran a pelotear todas las posibilidades de crear juntas; pues se sentían sedientas de contenido hecho desde las mujeres para todas, todos y todes que, dignificaran las historias de aquellas personas que han sido vulneradas desde la visión patriarcal, capitalista y patriarcal, explican. 

“En este camino, me pareció curioso que nos encontramos con este muro de 'ya hemos hablado mucho sobre ciertos temas como el feminicidio', pero me pregunto quién dirige, quién escribe y volvemos a la raíz del problema, podemos hacerlo porque nos toca”, agregó. 

Así nació Anónima Media, una casa productora formada por mujeres que toman decisiones horizontalemente y que busca ser un espacio para que mujeres de México, Centroamérica, España y toda Hispanoamérica, cuenten sus historias. Para Bárbara Arredondo el reto principal con Anónima Media ha sido, “entender cómo funciona la industria del entretenimiento, porque no sólo es la intención, es saber por dónde comenzar y cómo hacerlo y no podría tener mejores socias para hacerlo”.

“Para crear algo así había que comulgar muchísimo en visión, valores, personalidad, comunicación, liderazgos, de hacer comunidad, complicidad. Y de verdad sí, lo digo y lo he dicho: es un sueño hecho realidad tener socias como ellas”, dice Bárbara Arredondo.

Anónima Media, que de anónimas no tienen nada 

En términos mediáticos, el rostro de Eréndira Ibarra es el más conocido: la actriz, productora y activista ha trabajado en producciones como Sense8, Las Aparicio, Infames y recientemente, Matrix: Resurrections. Mientras que Natasha Ybarra-Klor, productora y guionista, ha sido escritora de series como Las Aparicio e Infames, donde compartió espacio con Eréndira; además también es escritora en Ingobernable y Rebelde, ambas producciones de Netflix. 

Por último, Bárbara Arredondo Ayala también es productora, emprendedora y activista en el tema de derechos de niñas y mujeres. Cofundó Lidh, una plataforma de servicios financieros y educación con perspectiva de género, y Decididas, plataforma de contenido digital que visibiliza el trabajo de mujeres latinoamericanas.

Su amistad y complicidad nace de las redes de Eréndira Ibarra, quien conoce a Natasha desde que son niñas, y a Bárbara gracias a la platadorma de contenido digital Decididas.

“Dijimos ‘¿por qué no somos nuestra propia productora?’ Y en una de esas, si es necesario, nuestra propia plataforma. O sea: vamos a lanzarnos hasta las últimas consecuencias. Lo peor que puede suceder es que fracasemos, pero pues por lo menos estamos estamos haciendo algo”, agrega Natasha. 

“Creo que se juntaron el hambre y las ganas de comer de las tres y este es el resultado que, hasta ahorita, ha sido maravilloso”, afirma. 

¿Qué proyectos tienen en puerta desde Anónima Media?

Esas ganas de comer, que menciona Natasha, se traduce en que ya tienen programados proyectos para producción en 2023; y no son proyecto cualquiera, sino que son producciones ambiciosas que de sólo saber que están en camino, generan gran emoción. 

Por ejemplo, ya tienen acuerdos exclusivos con la novelista mexicana Brenda Lozano, para adaptar Brujas; también con la directora mexicana Ángeles Cruz; la actriz y guionista argentina Marina Glezer; la escritora y directora Michelle Garza Cervera; la española Elena Gallén, quien es directora y escritora; y la productora boliviana Gabriela Maire.

Uno de los primeros proyectos será, precisamente, Brujas, de Brenda Lozano. Y su producción será contada en español y mixteco por Ángeles Cruz. Además, ya se planea una producción sobre la rapera de la periferia oaxaqueña Mare Advertencia Lirika.

Y hay una razón de ser para iniciar a lo grande, “si nos enfocamos únicamente en México tendríamos poquísimas salidas. Sólo estar en México nos limitaría bastante, entonces abrirnos al resto del mundo hispanoparlante nos permite tejer alianzas en otros países donde hay otras puertas que podemos tocar”, reflexiona Natasha.

La tranquilidad de los espacios de mujeres 

Un rasgo importante de Anónima Media, que es un proyecto creado solo por mujeres, es la forma en que se toman las decisiones, pues son ellas quienes están en los puestos de “poder” que, en realidad, es un poder de decisión compartido entre las socias. 

Para las tres, la experiencia ha resultado tan enriquecedora como llena de aprendizaje pues podrán no estar de acuerdo en todo, pero las decisiones se toman de manera horizontal, escuchándose entre todas con respeto y sin una sensación de imposición o abuso

Eréndira Ibarra explica que, como a muchas niñas en México (y el mundo) se nos educa bajo el dicho “calladita te ves más bonita” y, en un espacio entre mujeres, esa idea se resignifica.

“Curiosamente lo que provocó ese dicho es que nos hizo muy buenas oyentes. Siento que esos traumas patriarcales estamos convirtiéndolos en algo positivo para crear un lugar muy respetuoso, muy chingón, donde todas las perspectivas caben”, dice la actriz y productora.

Es así que, desde Anónima Media, estas tres mujeres audiovisales combaten contra el cine y la televisión patriarcal. 

SC