La cantante peruana Amy Gutiérrez asistió a un programa local llamado "En Boca de Todos", durante su aparición, las conductoras le pidieron dar una vuelta frente a las cámaras, en ese momento, se pudo apreciar una mancha en la parte posterior de su pantalón, lo que provocó la inmediata reacción de una conductora del programa, para que se diera vuelta rápidamente y así evitar que el “incidente escalara”.

"Son cositas que pasan, lo normal, lo normal. Todas las mujeres hemos pasado por esto", manifestó la joven cantante tras el hecho, mientras que la conductora la apoyó afirmando que "son accidentes femeninos, esto es natural en el cuerpo de todas".

El clip rápidamente se hizo viral en redes sociales y distintas personas (en su mayoría hombres) criticaron el suceso afirmando que Amy debería haber estado preparada para cuando llegara su menstruación, a lo que ella se posicionó rápidamente mediante un hilo en Twitter.

La menstruación no es accidente

Unos días después, Amy regresó al programa para informar que el “accidente” había sido parte de una campaña para normalizar la menstruación y que todas las conductoras estaban enteradas de ello.

Me cuesta creer que la realidad es que vivimos en un país en dónde normalizamos cosas y situaciones que no son normales. Normalizamos que nos roben, que día a día maten mucha gente, la corrupción y no normalizamos algo tan natural que es la menstruación, la regla, afirmó la cantante Amy Gutiérrez.

Así mismo, la cantante afirmó que tuvo miedo antes de realizar esta campaña, por el qué dirán del público que veía el programa en vivo. Sin embargo, Amy recibió el apoyo de sus compañeros y otras figuras públicas y esto la ayudó a sentirse más tranquila.

Lo anterior sumado a una publicación que realizó en redes sociales, donde señaló que "muchos están hablando de lo que me pasó hoy en el programa... Sí, me vino la regla y no estaba preparada".

Por otra parte, Amy afirmó que se sentía sorprendida al ver comentarios de personas que sentían “pena ajena” por verla manchada con sangre menstrual y, al mismo tiempo, la juzgaban por el suceso.

Normalizar la menstruación

La menstruación ha sido vista, históricamente, como el capítulo indeseable de cada mes, sinónimo de angustia y dolor, que las mujeres y personas menstruantes experimentan durante toda su etapa fértil de manera cíclica.

De ser un proceso tan natural, saludable e incluso sagrado en las antiguas culturas pasó a convertirse en un proceso vergonzoso, de inferioridad y de desventaja biológica, esto debido al sistema patriarcal.

La ginecoobstetra Yoalli Palma contó que este desconocimiento también hace creer que la sangre es sucia. “Creo que la mentira que más afecta la calidad de vida de las mujeres es el famoso sentir asco por la sangre menstrual, y la segunda es normalizar una alteración en la calidad de vida. Evidentemente esta información falsa que tanto se repite termina afectando la manera de entender la menstruación. Hay mujeres que pueden llegar a sentirse deprimidas cada que le baja por el dolor o hay mujeres que no saben cómo cambiarse la toalla o qué opciones hay, como la copa menstrual, gracias a que no se habla lo suficiente, empezando por el personal de salud”.

Así mismo, la doctora Yoalli afirma que la única manera de normalizar la menstruación es hablando de ella de manera natural.

Nuestra sangre, nuestro poder creativo, todo lo que sale es nuestro; no es asqueroso, ni desagradable, ni malo. Todas las mujeres que inician con este ejercicio se empiezan a dar cuenta de que viene de algo que nunca se cuestionaron, fue algo impuesto, y con este diálogo interno, con amigas, con demás mujeres, empezando a investigar, a ser un poco más creativas y más curiosas, podemos empezar a normalizarlo y al mismo tiempo hasta disfrutarlo, afirma Mariela, creadora de Munaykii.

APVB