Además de las acusaciones en contra de Mau Nieto, la standupera y productora Melissa Yamel, señaló que el también comediante Juan Carlos Escalante fue cómplice de las agresiones que vivió esa noche.

Más adelante, Melissa Yamel detalló que el presunto agresor la arrastró al baño para tener relaciones sexuales, mismas a las que ella no dio su consenso, ya que, el sujeto la había incitado a beber alcohol en exceso. 

Aunque se ha cuestionado el consentimiento, expertas aclaran que éste debe ser confirmado explícitamente por las personas involucradas y deben entender que en cualquier momento puede ser revocado. Cuando una persona no está en condiciones de expresar con un sí -y sólo un sí- que quiere involucrarse sexualmente con la otra persona, entonces no es consensuado cualquier tipo de acto sexual.  Es decir, sin consentimiento es abuso sexual.

¿Quién es Juan Carlos Escalante? 

En su denuncia, la productora también acusó que el comediante Juan Carlos Escalante se ofreció a llevarla a casa pero en realidad la llevó a la de él. Señaló que lo único que recuerda es que amaneció en la cama del presunto agresor, quien se le insinuó sexualmente.

“Lo siguiente que recuerdo es llegar a su casa y despertar al otro día sin ropa en su cama. Antes de irme, Juan Carlos me hizo una insinuación sexual a la cual me negué. Me fui”, explicó Yamel.

En redes sociales se ha externado la preocupación por el silencio de Juan Carlos Escalante; pues hasta el momento no ha declarado sobre el tema. Sumado a ello, los señalamientos han sido dirigidos a Mau Nieto y Solín, otro de los comediantes que se encontraba la noche del abuso y que dejó a Melissa sola en el bar. 

“En muchas culturas como en la mexicana, las personas pensamos que, si no es una violación descarada con penetración incluida, no existe violencia sexual, no tiene algo que ser algo consumado, puede ser una tentativa, un intento, siempre y cuando vaya en contra de la voluntad de la víctima”, apunta Reinserta.

Juan Carlos Escalante es un comediante originario de Acapulco, Guerrero. Es conocido por su participación en el podcast de comedia “El Super Show Está Genial”. 

¿Consecuencias del abuso sexual

El standupero Juan Carlos Esclante también es conocido por ser sobreviviente de abuso sexual, el cual reveló durante una entrevista con Alexis de Anda en su podcast “El Viaje”. 

De acuerdo con el catedrático en psicología Enrique Echeburúa, los problemas más habituales que tienen los sobrevivientes de abuso sexual infantil, son las alteraciones en la esfera sexual -disfunciones sexuales y menor capacidad de disfrute, especialmente-, la depresión y el trastorno de estrés postraumático, así como un control inadecuado de la ira; en el caso de los varones, volcada al exterior en forma de violencia, principalmente hacia las mujeres. 

Ante la viralización del caso, el comediante Mau Nieto publicó en sus redes sociales un comunicado en el que negó las acusaciones y se justificó mencionando que "confundir encuentros sexuales consensuados con las agresiones sexuales, puede causar daños irreparables en la carrera de una persona". 

SC