Mujeres con obesidad, mujeres sexys que para Mau Nieto son “put*s”, mujeres que preguntan, mujeres diversas, hombres gays, son parte de los discursos que usa el standupero para sus shows. La misoginia y el machismo es parte de su sketch, coinciden standuperas feministas.

Mau Nieto fue acusado de abuso sexual por la comediante Melissa Yamel, quien contó su versión en su cuenta de Twitter y actualmente ha sido revictimizada por el crew de standuperos y sus seguidores, entre ellos Solín y Juan Carlos Escalante.

“Por qué mujeres con obesidad al volante no son detenidas”, “por qué estar emputado no sería estar con p*tas”, son algunas de las frases que ha dicho el comediante Mau Nieto, originario de Iztapalapa, en sus presentaciones.

En una parte de su monólogo normaliza la ciberviolencia, en especificó el caso del cibyerflashing, el acto de mandar fotografías íntimas sin el consentimiento del otro u otra que es penalizado en el país por la Ley Olimpia.

“Las mujeres de hoy en día se ofenden de cosas que no deberían, les mandas una foto de tu pit* y se emput*n”, dijo Mau nieto en su sketch llamado “Todo el mundo cree que soy gay”.

Los chistes machistas y misóginos tienen que ver con la cultura patriarcal, donde las mujeres no estamos completas para ellos y es parte del andamiaje que sostiene la violencia contra las mujeres, coinciden las feministas Mag Mantilla y Alejandra Collado, especialistas en estudios de la mujer por la UAM-Xochimilco.

“Los standuperos son racistas, clasistas y xenófobos es todo lo que sale del personaje hegemónico, dentro de ese sujeto, las mujeres para ellos somos seres incompletos, estaremos en un lugar de la estructura que no es el hegemónico”, dijo en entrevista Alejandra Collado.

Mau Nieto ha sido señalado de misógino en su cuenta de Twitter, en 2020 el comediante publicó que estaba sorprendido por la violencia de género que existía en el país, los usuarios le recordaron con un collage de imágenes los comentarios misóginos que había publicado, su reacción fue pedir una disculpa.

La exnovia de Ricardo Pérez, Marcela Lecona, también dejó registro en su blog -hace dos años- de algunas conductas tóxicas y misóginas del comediante, Mau Nieto quien era cercano su entonces pareja, donde recuerda que en uno de sus shows iba Mau Nieto con otros amigos standuperos, se sentaron hasta el frente, se cruzaban de brazos tratando de dar el mensaje de que no era un espacio al que pertenecía. 

La relación entre Mau Nieto y el alcohol

“Me metí a una terapia de rehabilitación y en la terapia me dieron un libro que se llama viviendo sobrio que igual puede llamarse ‘soy de hueva’, lo terminé de leer y dije ‘cuándo coge uno, no me dejan hacer nada’”.

Mau Nieto tiene antecedentes con el alcoholismo, en la tercera temporada de LOL, el reality show de Amazon donde varios comediantes compiten por un millón de pesos con la condición de no reírse durante varias horas, tuvo que se atendido por una ambulancia al final del programa debido a la cruda que el dio por el exceso de alcohol.

Seguida de la denuncia de Melissa Yamel, Ximena Moreno reveló su experiencia con Mau Nieto quien aseguró que la drogó cuando estaba en su casa con sus amigos, confirmó que ninguna mujer cerca del comediante está segura.

¿Por qué nos reímos de lo que no reímos?

Chistes sobre explotación sexual, misoginia, diversidad es parte de las presentaciones de Mau Nieto, quien también conduce “El Frasco”, un sitio con 558 mil suscriptores ¿Por qué tienen tanto impacto?

La risa ante una broma misógina cierra el pacto patriarcal de acuerdo con Itzel Arcos, standupera feminista. Por su parte, Alejandra Collado, especialista en género, comenta que el humor de los mexicanos se ha normalizado con la idea de que “estamos jodidos y no nos queda de otra, pero se ríe de alguien que está en una posición menor”, explica.

“Cuando hablamos de qué nos reímos, depende mucho de los grupos sociales, cómo cada quien se siente, las referencias…. La mayoría de los espectáculos son producidos por hombres, el elenco es de cuatro  hombres y una mujer. El público es 60% hombres y el resto mujeres”, explica Itzel Arcos, lo que nos deja ver quiénes están detrás de estos modos de producción.

“No hay humores universales sino discursos dominantes que tiene que ver en dónde se coloca el poder, de una manera de que la comedia sea machista o en su mayoría tenga discursos clasistas, misóginos, no es de a gratis se deben a grupos de poder que quieren seguir en el poder”, señala la standupera feminista.

¿Cómo avanzar hacia un humor sin misoginia?

Las entrevistadas coinciden en que para avanzar hacia un humor sin misoginia hay que seguir cuestionando. Corina del Carmen agregó que en el caso de Mau Nieto, la violencia trascendió de los simbólico (que serían los chistes misóginos que hacía) a lo sexual, que es la denuncia que hizo recientemente Melisa Yamel, donde se tejen varios hilos y se materializa la violencia simbólica.

Tanto la violencia simbólica como la sexual están definidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para mencionar también el marco jurídico y que no quede el asunto en dimes y diretes, explicó Corina del Carmen.

“Tanto la violencia simbólica como la sexual están definidas en la Ley General de Acceso para mencionar también el marco jurídico y que no quede el asunto en dimes y diretes. En el caso de Mau Nieto, la violencia trascendió de los simbólico (que serían los chistes misóginos que hacía) a lo sexual, que es la denuncia que hizo recientemente Melisa Yamel”, apuntó Corina del Carmen.

¿Hay una relación entre los chistes de Mau Nieto y actitud? “No es que esté relacionado”, dice en entrevista Corina del Carmen, standupera feminista y defensora de derechos humanos, “no hay bromas sobre abusos, lo que sí es que están entretejidas las violencias”.

“Los chistes son pedagogías, son historias y formas de ver la vida, algo que contener o retener un discurso misógino es una manera de cuestionar el poder, que puede ser disfrazado con las frases de ‘ahora todo mundo se enoja de todo, lo políticamente correcto’”.

La defensora propone abordar el caso desde el enfoque de la justicia restaurativa que propone situar responsabilidad también en la sociedad a la que pertenece el agresor y explica que ésta es un paradigma que propone atender el daño desde diferentes partes, la justicia penal es la que conocemos se centra en el daño a trasgredir la Ley, lo que tiene que resultar es un castigo. La justicia restaurativa nos hace ver el daño en la víctima, a la persona que ejerció el daño y atender las causas sociales.

“Estos chistes misóginos haciendo sátiras de las mujeres, haciendo chistes agresivos están legitimados por una sociedad, hay una sociedad que engendra esta violencia contra las mujeres y la lleva a diferentes estratos sociales, se pone en un estima bastante alto en esta comedia misógina”.