En México, hay un total de 35, 221,314 madres, de acuerdo con datos del Censo de Población y vivienda del año 2020. De ellas, El 48% de las madres en el país reportaron estar casadas, 23% vivían en unión libre, 10% eran viudas, 9% informaron estar separadas, 7% eran solteras y 3% estaban divorciadas. Así mismo, el 41% de las madres en el país son económicamente activas.

Por esta razón, la Secretaría del Bienestar de la CDMX tiene el programa de Apoyo para Madres Solteras Bienestar 2022 dirigido precisamente a estas jefas de familia que se encuentran en condición de pobreza y de vulnerabilidad.

El programa social del Apoyo para el Bienestar ofrece una remuneración económica de entre $1,600 y $3,600, que se entregan de manera bimestral.

El monto del apoyo depende de la cantidad de hijas o hijos que haya en la familia y de sus edades; es decir, el apoyo económico para la madre con niñas y/o niños a su cargo de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad, es de $1,600 bimestrales, por cada niña o niño.

Y para las madres solteras que tengan a su cargo niñas o niños con discapacidad de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad, el apoyo es de $3,600 bimestrales, por cada niña o niño.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar este tipo de apoyo deberás de llenar el formato que se otorga en alguna de las sedes de la Secretaría de Bienestar. Puedes pedir información en el número 800 639 42 64.

Una vez que hayas llenado el formato para iniciar la solicitud, el personal de la Secretaría de Bienestar se presentará en el domicilio de la persona que solicita la ayuda para confirmar la información. Tienes que saber que se otorga el apoyo para un máximo de tres niños por persona.

Si estás interesada en contar con los beneficios de este programa, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial de la madre

  • Comprobante de domicilio

  • CURP de la madre y de los niños que se vayan a registrar

  • Acta de nacimiento de la madre y de los niños

  • Ser madre de un niño o niña de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad

  • No contar con un servicio para el cuidado del niño o la niña a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios

El apoyo también puede ser solicitado por padres solteros o tutores que tengan a su cargo niñas o niños de la edad antes mencionada y los requisitos para obtenerla son los mismos.

APVB