La Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró su primer baño neutro, este se encuentra localizado en la planta baja del edificio B de la sede educativa de Ciudad Universitaria. Este baño está dirigido a personas de la comunidad LGBTIQ+ y busca eliminar los discursos de odio y discriminación que aún existen dentro de la comunidad universitaria.

Previo a que el espacio fuera abierto para los estudiantes, docentes y personal educativo de la Facultad de Química, Paulina Trápaga, responsable de Seguimiento y Vinculación de la Unidad de Género e Igualdad de la FQ, calificó la iniciativa como un tema polémico en las personas que aún tienen prejuicios sobre el reconocimiento de otro tipo de identidades.

Estas prácticas sociales afectan la salud física y emocional de las personas de la comunidad sexogenérica diversa y amenazan su permanencia y libre desarrollo en la Universidad, por ello la necesidad de contar con otras alternativas que garanticen espacios seguros y libres de discriminación y violencia para las personas de esta comunidad, aseguró Paulina Trápaga.

Al respecto, la facultad detalló que los baños neutros para personas trans, no binarias, queer o de la comunidad LGBTIQ+ pueden ser utilizados por cualquiera, independientemente de su expresión de género, identidad o sexo biológico.

Discursos de odio dentro de la UNAM

A pesar de los esfuerzos realizados por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM para eliminar los discursos de odio y discriminación hacia las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, por parte de la comunidad universitaria, estos no han podido eliminarse.

 De acuerdo con la última Consulta Universitaria, dirigida a conocer la salud mental de 5,529 personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ y a la UNAM, el 54.57% afirmaron que evitaron hablar de su orientación sexual e identidad de género por la discriminación vivida dentro de la Universidad y, por otra parte, el 17.47% declararon haber experimentado ideaciones suicidas como resultado de la discriminación vivida dentro de la Universidad.

Debido a los altos números de discriminación hacia las personas LGBTIQ+, las psicólogas han declarado que es sumamente necesario crear acciones para sensibilizar a la comunidad universitaria para así eliminar estigmas. Del mismo modo, las psicólogas Lua Castañeda (integrante de la clínica Transsalud) y Tania Rocha (investigadora en la Facultad de Psicología de la UNAM) concuerdan en que también se deben crear nuevas narrativas en torno a la manera de brindar terapias y acompañamiento emocional para las disidencias sexogenéricas, debido a que muchas veces se sigue pensando que el problema central es su orientación y expresión de género, lo que continúa perpetuando la creencia de que eso es una “enfermedad”.

APVB