De acuerdo con la UNICEF la licencia de maternidad y paternidad tiene beneficios como reducir el estrés en las madres, tener impactos significativos para el desarrollo cognitivo de los bebés, apego seguro, mejorar el bienestar económico de las familias y por supuesto, promover la corresponsabilidad parental e igualar la carga que implica el cuidado del recién nacido.

La incorporación de la mujer en el mercado laboral ha evolucionado en las últimas décadas, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la mayor parte de los países las mujeres en “edad reproductiva” representan cerca del 50% de la fuerza de trabajo, por lo que ha sido importante crear leyes que protejan a las mujeres que han decidido convertirse en madres.

Licencia por maternidad

En México, la incapacidad por maternidad se encuentra contemplada en la Ley Federal del Trabajo y, por supuesto, es reconocido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El artículo 170, otorga a las mujeres trabajadoras el derecho que tienen a una licencia de maternidad de 12 semanas en conjunto (normalmente 6 antes y 6 posteriores al parto), que consiste en no asistir a sus labores con goce de sueldo y con el objeto de proteger la maternidad y cuidado de la o el infante.

De acuerdo con el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, para hacer uso de la licencia por maternidad, la trabajadora debe entregar el certificado médico del profesional certificado de un Instituto de Seguridad Social. El certificado médico debe contener el nombre y cédula profesional de la persona que lo emitió, fecha y estado de salud de la trabajadora.

Si el pequeño nace con alguna discapacidad o necesita cuidados hospitalarios, la licencia puede ser extendida por dos semanas. Si la mujer no puede trabajar durante el embarazo o después del nacimiento de su hijo, tiene derecho al 50% de su salario por un período no mayor a sesenta días.

En caso de adopción, las madres trabajadoras disfrutarán de un descanso de 6 semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban.

Así mismo, en el caso de embarazo, el IMSS proporciona a las mujeres la atención obstétrica durante el embarazo, el parto y el periodo post-natal.

El salario

La licencia por maternidad de 12 semanas (84 días) es completamente pagada. Se paga a través de la Seguridad Social, la cual es financiada por los trabajadores, empleadores y contribuciones del Estado. En el caso de una extensión de licencia por problemas en el embarazo y en el nacimiento, las trabajadoras tienen derecho al 50% de su salario por un periodo no mayor a 60 días.

El requisito principal para que una mujer pueda gozar del derecho de incapacidad por maternidad en México es estar inscrita en el IMSS y los principales detalles de la prestación son:

  • El certificado único de incapacidad IMSS por maternidad ampara el periodo prenatal y postnatal.

  • Para el otorgamiento de los días de descanso el parto deberá ocurrir a partir de la semana 23.

  • El certificado único se otorga a través de los servicios médicos del Instituto.

  • Una vez otorgado no se realizarán ajustes al descanso o al pago de la prestación.

Por otra parte, para que la mujer embarazada tenga derecho al certificado además de estar inscripta en el IMSS debe:

  • Haber cubierto al menos 30 cotizaciones semanales durante los 12 meses anteriores a la fecha en que debería comenzar el pago del subsidio (a cargo del IMSS).

  • Los servicios médicos del Instituto deben certificar el embarazo y la fecha probable del parto.

  • No realizar ningún tipo de trabajo durante los períodos anteriores y posteriores al parto.

Aunque el pago de esta prestación corresponde al IMSS, hay casos en los que será el patrón quien deba abonarlo. Por ejemplo, cuando la trabajadora no cumpla con el mínimo de cotizaciones (30). En esos casos, el pago del salario íntegro quedará a cargo del empleador.

Así mismo, el tiempo de descanso se cuenta como tiempo efectivo de trabajo. Por lo tanto, no se puede descontar en el cálculo de la antigüedad, prima vacacional u otras prestaciones.

De la misma forma, tampoco se puede descontar el tiempo de la licencia para calcular el aguinaldo. Las mujeres con incapacidad por maternidad deben recibir el pago de su aguinaldo completo.

No es suficiente tiempo

Si bien, en la ley está estipulado un tiempo exacto para la licencia de maternidad, muchas madres opinan que las semanas que brindan no son suficientes ya que, con la llegada de un bebé la rutina cambia completamente y tarda más de seis semanas para encontrar el ritmo adecuado tanto para el bebé como para la madre.

APVB