Espigott Coral, una madre de Torreón, Coahuila se hizo viral en Facebook por ofrecer sus servicios como plomera, aprendió este oficio por YouTube después de haberse quedado desempleada. En su publicación ofrece diversos servicios, se enfoca en la instalación de bomba autocebante, sobre todo para las colonias que tienen poca agua. Su visión como jefa de familia le da prioridad a esta situación.

En una entrevista con el periodista Antonio Trejo, dice: “Yo soy plomera, 100 por ciento lagunera y orgullosa de aquí de Torreón, Plomería Salmo 23 te va a ofrecer los mejore servicios para tu casa, claro que no me da pena. No soy hombre, soy mujer, las mujeres podemos ser plomeras, así que tú puedes”.

Por los días, Espigott Coral es plomera, por las noches conductoras de Uber y en los fines de semana es payasita. Sin embargo, después de promover sus servicios de promovería en la red social, ya tiene la agenda llena. Incluso, en su publicación destaca que no es un oficio de género.

"No es porque seas mujer o seas hombre, es tener las ganas de hacerlo y una necesidad muy grande que te hace hacerlo. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de hacer las cosas pero no todos tenemos la voluntad de hacerlas" Coral.

“Dios mío, no tengo como agradecer tanto y tanto de verdad mis laguneros y laguneras. Gracias por contratar mis servicios, por confiar, lamento mucho a las personas que no he podido llegar a realizarles el trabajo en el tiempo o día estimado, pero le faltan horas a mi día!!”, escribió.

Espigott Coral dijo par Telediario que aprendió el oficio de plomería en YouTube, después de haber sido rechazada de varios empleos, fue donde aprendió a arreglar tuberías, instalar bombas, tinacos, limpiar cañerías, entre otras cosas.

Usuarios comparte su admiración

Los servicios que ofrece Espigott Coral se han viralizado por diversos medios y usuarios que han compartido sus publicaciones, entre los cometarios que le han dado es de otras mujeres que la admiran por ser una “guerrera”.

“Muchas felicidades hermosa . Eres una guerrera tremenda y yo fui una de las personas que compartió tu publicación ... la verdad me da orgullo por ti y por todas las mujeres q somos guerras en los trabajos que comúnmente son de un hombre ... al rato te estaré hablando para que me realices unos trabajos en mi casa. Mucha suerte y que sigan los éxitos en tu vida”, publicó una de las usuarias.

Mujeres desempleadas y precarización laboral

De los 1.6 millones de personas que perdieron su empleo entre enero a marzo del 2021, el 84% eran mujeres de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto debido a diversos problemas estructurales como sobrecarga en las labores de cuidado, son ellas quienes se hacen cargo de los menores, entre otros.

El último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con cierre al 2020, da cuenta que en Coahuila, 47 por ciento de la población vive con alguna carencia social. El reporte expone que un 2.6 por ciento de la población, es decir, unas 81 mil personas viven en pobreza extrema, mientras que 23.1 por ciento que equivale a 731 mil 200 personas viven en pobreza moderada.

Un 21.2 por ciento que equivale a 673 mil 300 personas vulnerables por carencias sociales y 14.6 por ciento, es decir, 461 mil 300 personas están vulnerables por sus ingresos.