Hace algunos meses, la comediante Marce Lecuona señaló el machismo y misoginia que ejercen los comediantes mexicanos dentro de su círculo social. En un vídeo, Marce relató la violencia que Ricardo Pérez ejerció sobre ella cuando se encontraban en una relación y cómo fue que Slobotzky, Mau Nieto y Román Torres actuaron como cómplices dentro de esas violencias.

Marce no ha sido la única en denunciar abusos, en los últimos días, a través de las redes sociales Melissa Yamel, productora de standup feminista, denunció públicamente el abuso sexual que sufrió por parte de Mau Nieto. Él no ha sido el único dentro del standup en cometer actos de acoso y abuso sexual, estos son otros standuperos que han sido acusados:

  • “Chuponcito”: José Alberto Flores Jandete ("Chuponcito"), fue acusado por su hija, Carla Guadalupe Oaxaca Aranzola, quien fue su asistente y afirmó que su padre acosaba a sus amigas, mientras que su expareja, Bárbara Estrada, lo denunció por extorsión.

  • "Tío Rober": Roberto Andrade ("Tío Rober"), por medio de redes sociales fue acusado de abuso sexual por Sofía Díaz en marzo del presente año. La joven conoció al cómico en un show de comedia cuando ella tenía 19 años y él 39 y dijo que, a pesar de ser su seguidora, no permitió que Andrade cometiera estas acciones.

  • “La Licenciada Pamela”: Esteban Ríos, fue acusado por el delito de violación en agravio de una joven de 20 años con capacidades diferentes. De acuerdo con el Centro de Empoderamiento de la Mujer de la zona, un juez penal giró la orden de aprehensión luego de que la madre de la joven interpusiera la denuncia.

  • Renato Guillén: Fue denunciado a través de Twitter por violación y acoso sexual. La usuaria de @AquiDania detalló mediante un hilo su testimonio el 18 de marzo de 2021.

Así mismo, las carreras de cada uno de ellos no se han visto afectadas por las denuncias hechas en su contra e, incluso, se han escudado en su “comedia” para continuar perpetuando argumentos misóginos y machistas disfrazados de “chistes”.

Distintas mujeres feministas han criticado la manera de hacer comedia en México ya que, en los últimos años, se han usado a las mujeres como objeto de burla donde, situaciones cotidianas de ellas, se vuelven un chiste que resalta la misoginia. Además, han hablado del pacto patriarcal que existe en el standup mexicano ya que, a pesar de las distintas denuncias hacia muchos “comediantes”, ninguno se ha hecho responsable de los mensajes que continúan difundiendo.

APVB