En los últimos días se dio a conocer el fallecimiento de Amparín Serrano, exintegrante de Flans, quien sufrió un accidente doméstico que causó su muerte el pasado 12 de agosto. Sin embargo, las controversias detrás de su marca de juguetes Distroller, tomaron relevancia de nuevo para cuestionar el discurso antiaborto y racista de los famosos KSI meritos

DISTROLLER Y LOS KSI MERITOS, ¿QUÉ SON?

La también empresaria e ilustradora, Amparín Serrano, logró convertirse en una de las mexicanas más sobresalientes gracias a su marca Distroller, la cual se caracteriza por sus coloridos diseños impresos en diversos productos y juguetes. 

Su marca se impulsó por una versión caricaturizada de la Virgen de Guadalupe, así como de elementos característicos de México. Sin embargo, desde ese momento sus productos fueron tachados de racistas, pues las figuras religiosas diseñadas por la empresaria se caracterizan por ser de tez blanca, incluso la llamada ‘Virgen Morena’ aparece con un tono de piel claro. 

Para 2019, tras el lanzamiento de la muñeca "Mole D'Hoya", se desataron nuevamente señalamientos por racismo, pues dicha muñeca “era un claro ejemplo de su presunto racismo, pues con este juguete promovía juicios sobre la población de tez morena”, de acuerdo con usuarias de internet. 

Incluso algunos usuarios cuestionaron la existencia de contrastes en los productos Distroller, pues mientras “Mole D’Hoya” venía acompaña de una garrapata, existía la muñeca “Berinaiz”, quien era blanca y estaba acompañada de un guardaespaldas. 

La controversia fue tan fuerte que Distroller emitió un comunicado en el que se defendió afirmando que "la marca creía en la aceptación e inclusión. 

“En Distroller creemos que la belleza está en la diferencia, por eso contamos con personajes diversos que representan distintas regiones del país y que han logrado establecer una gran amistad entre sí basada en la aceptación, en la inclusión y en el rechazo absoluto al bullying”, se leía en el documento de la marca mexicana. 

DISCURSO CONTRA EL ABORTO Y EL DERECHO A DECIDIR 

No obstante, la polémica más fuerte recaería sobre la diseñadora tras el lanzamiento de "Los Ksi-meritos", en el año 2012. 

Estos juguetes se volvieron de los favoritos en México, pues se mantuvo como uno de los 10 juguetes más vendidos del país, de acuerdo con información oficial. Dichos juguetes se volvieron controversiales por su forma de muñecos-cigoto, los cuales deben conservarse en una incubadora para garantizar su supervivencia; debido a este concepto, Amparín Serraneo fue señalada por difundir estereotipos de género y tendencias “provida”. 

En algunos de los comerciales que en su momento fueron trasmitidos por Distroller, se logra observar a niñas menores de 12 años, con vestidos que parecieran de la época de los 50 que mientras cuidan a los no-natos, están en un salón de belleza; lo cual replica la idea patriarcal de que las mujeres deben verse jóvenes, cuidar a sus hijos y estar perfectas en todo momento, de acuerdo con expertas feministas. 

"Es muy desafortunado que en 2018 sigan existiendo juguetes destinados solo a niñas o a niños. En este caso se idealiza la maternidad y se impone a las niñas que es la única aspiración que deben de tener en mente”, expresó Verne Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

No obstante, sobre este señalamiento, los representantes de la empresa se pronunciaron al respecto para afirmar que detrás de los juguetes "no hay ninguna ideología, pues ni siquiera son humanos y tampoco de este mundo". Amparín Serrano defendió a sus muñecos, comentó que no eran un discurso antiaborto, sino que tenían la finalidad de que niñas y niños aprendieran a cuidar de alguien más.

La canción de publicidad creó gran controversia pues tenía el siguiente discurso: "Tengo que cuidar a mi Ksi-merito, donde sé que éste lo llevaré conmigo, aunque sea en el club o cocinando, en el súper o me esté peinando, es el sigoto más chido de Neonatitlán”.

Claudio González, Director de Imagen de Distroller, argumentó que:  “La finalidad de la marca realmente es que los niños aprendan a cuidar un ser vivo antes de tener un perro que acabe sufriendo. Es un recién nacido, tal cual, que viene de otro planeta. No tiene nada qué ver con los humanos y los niños lo adoptan para cuidarlo”,  pero ¿por qué parecen bebés humanos?¿Por qué no hacerlos en forma de animales si ese es el mensaje principal? 

“Es una marca mexicana que no está apegada ni casada con ninguna ideología, ni con ninguna religión ni con nada”, explicó Liliana Sandoval, la Community Manager del proyecto. Aunque, como ya se mencionó, las figuras religiosas como la Virgen de Guadalupe, fueron parte del éxito de la marca Distroller

Al día de hoy ''Los Ksi-meritos'' siguen siendo juguetes que han generado debate, ya que mientras algunos papás consideran es solo una figura de plástico con el que sus pequeños se divierten "cuidándolo"; otros más consideran que es un forma muy sutil de introducir una idealogía desde la infancia.

SC