La noche de este sábado se vivió el penúltimo concierto de La Academia, donde además del talento de las particicpantes, destacó el desplante entre Lolita Cortés y Paco de Miguel, quien se presentó con uno de sus personajes femeninos que ridiculizan a las mujeres, señalaron en redes sociales. 

El creador de contenido estuvo como invitado para un segmento especial del programa en el que trató de hacer algunas “bromas”, pero su sentido del humor y lo que llaman comedia, ha sido constantemente señalado por ser un contenido misógino.

Mientras Paco de Miguel quería imitar a Lola Cortés a modo de “broma”, la actriz simplemente lo ignoró durante la participación del sujeto, mostrando su molestia ante ese tipo de personajes. Fue hasta que William Valdés, uno de los conductores del fragmento, le preguntó a Lola Cortés si le había gustado y admitió que ni siquiera volteó a ver al influencer.

RIDICULIZAR MUJERES NO ES COMEDIA 

En redes sociales, usuarias señalaron que la actitud de Loliita Cortés es totalmente válida, pues la “comedia” de Paco de Miguel ya había sido señalada por ser machista y misógina al burlarse de las mujeres en situaciones cotianas. 

“Hay que tener muy poca imaginación y ser muy misóginos como para creer que es comedia ponerse una peluca para humillar a las mujeres con representaciones que nos ridiculizan... y lamentable hay más de esos de los que quisiéramos creer”, escribieron usuarias. 

La comunicóloga y feminista Paloma Montes, explicó en entrevista para La Cadera de Eva, que se han popularizado los comediantes que utilizan personajes femeninos para hacer chistes, mismos que siempre hacen referencia a las labores del hogar y de cuidados, o bien, que hablan sobre la vida sexual de las mujeres. “En ambos se intenta ridiculizar la experiencia de vida de las mujeres”, afirmó Paloma.

De acuerdo con la también profesora de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la comedia misógina es otra forma de violencia simbólica, basada en los  estereotipos de género y los prejuicios hacia las mujeres.

“En estos chistes se intenta normalizar o se siguen reproduciendo las prácticas violentas hacia las mujeres, afirmó Paloma Montes, “esto habla de una total falta de empatía de las personas que se dedican a la comedia, sobre todo si vemos las cifras y la situación tan crítica que se vive en México sobre la violencia hacia las mujeres”, agregó.

MISOGINIA CONSTANTE EN LA ACADEMIA 

Asimismo, otros seguidores y asistentes del concierto también comentaron sobre el tema, como el tiktoker Pablo Chagra, quien aseguró que la actitud de Lolita fue grosera y hasta agresiva: “Se me hizo una peladez, no hay de otra”, dijo.

El video de Chagra no sólo sirvió para evidenciar la misoginia en contra de las mujeres que no toleran que se les ridiculice, sino también para que Paco de Miguel contestara sobre lo que se vivió en la gala.

En lo comentarios uno de los usuarios explicó que los que se dedican a hacer contenido para redes sociales no deberían asistir a programas de televisión, pues "no son valorados y reciben malos tratos", a lo que el comediante respondió: “Totalmente debut y despedida”, ¿y las mujeres sí deben soportar que un hombre las ridiculice sólo por existir? 

Mientras tanto, en sus redes sociales continuó burlándose de la situación, incluso, compartió una fotografía del momento en el que Lola Cortés prefiere mirar sus uñas que poner atención a su rutina, misma que se volvió viral; además protagonizó un cuestionable video en el que "acusaba" a Lola con el director Alexander Acha, quien a lo largo de La Academia también tuvo actitudes misóginas contra la actriz y cantante.

SC