Por medio de Twitter, la usuaria @MelissaPurrs, mejor conocida como Melissa Yamel, quien es productora de stand up feminista denunció públicamente al comediante Mau Nieto por un presunto abuso sexual sucedido en 2018.

La creadora de comedia indicó que el hilo será la única vez que hablaría acerca del abuso, para cuidar de su salud mental, ya que el tema le trajo problemas emocionales. Melissa Yamel aprovechó la clausura del bar "Woko Comedy Club" y "Ciento39", lugares donde reconocidos comediantes se han presentado a lo largo de los años, como Mau Nieto.

Melissa Yamel compartió que el abuso sexual cometido por el comediante ocurrieron en "WOKO", mismo sitio que visitaba para ver las rutinas de stand up de otros personajes del gremio, por lo que en una noche coincidió con Mau Nieto

"El WOKO es un lugar que frecuentaba ya que amo el stand up. Era un viernes cualquiera, Mauricio Nieto y otrxs comediantes se encontraban ahí. Al verlo me emocioné mucho pues él, acababa de estrenar su primer especial en Netflix”, escribió la joven en redes sociales.

Hablemos de consentimiento

Melissa Yamel relató que al encontrarse con el sujeto, se sintió emocionada por conocer una de las figuras de la comedia que recién comenzaba a posicionarse, por lo que se acercó a él para “decirle que me había gustado mucho su rutina”. Mauricio contestó de inmediato a la joven preguntándole qué estaba tomando. 

“Después de eso compró un mezcal y otro y otro y otro. Después de tantos, recuerdo haberle preguntado: 'Mauricio Nieto, por qué me invita tantos tragos?' 'Para poder coger contigo', me respondió ", dijo la standupera. 

De acuerdo con expertas, se ha señalado que el consentimiento debe ser confirmado explícitamente por las personas involucradas y deben entender que en cualquier momento puede ser revocado. Cuando una persona no está en condiciones de expresar con un sí -y sólo un sí- que quiere involucrarse sexualmente con la otra persona, entonces no es consensuado cualquier tipo de acto sexual. 

Más adelante, Melissa Yumel detalló que el presunto agresor la arrastró al baño para tener relaciones sexuales, mismas a las que ella no dio su consenso, ya que, el sujeto la había incitado a beber alcohol en exceso.

"Me tomó del brazo, me llevó al baño y tuvimos relaciones sexuales, las cuales, yo no consentí en ningún momento. No sé cuánto tiempo estuvimos en el baño, pero lo que sí estoy segura es que llegó un momento en el que intentaron abrir la puerta, la golpeaban", dijo. 

¿A quién le arruinó la vida? 

Posterior a ello, personas cercanas al comediante y gente del bar se lanzaron en contra de Melissa por lo sucedido, pero otro comediante  conocido como Juan Carlos Escalante, se ofreció a “ayudar” a la joven. Sin embargo, ella relata que lo único que recuerda es despertar sin ropa en la cama de Juan Carlos, quien le hizo insinuaciones sexuales que Melissa Yumel rechazó. 

Amigos cercanos a Mauricio Nieto y Juan Carlos revictimizaron y culparon a Melissa por el “encuentro” en el baño del bar, pues le indicaron que "le arruinaría la carrera a Mau". Además, señaló que su carrera como comediante se vio afectada porque el rumor sobre lo sucedido con el sujeto se esparció, y en su momento la gente con la que trabajaba la juzagaba por ser “la mujer que cogió con Mau en el baño”. 

Aunado a ello, le dejaron de dar oportunidades laborales y al reencontrarse con Nieto mencionaron que "tuvo una mala actitud" y dejaron de contemplarlas como parte de la organización de eventos de comedia

Hasta el momento Mauricio Nieto no ha dado ninguna declaración sobre la denuncia de abuso sexual, ni tampoco alguno de los involucrados.

SC