¿Qué es lo primero que piensas con la palabra “lencería”? Probablemente sean imágenes con algunas características, como el encaje, las transparencias y prendas sensuales para mujeres. ¿Y si te decimos “lencería para hombres”, qué imaginas? En Shark Tank se presentó una empresa que revolucionó la sensualidad de la lencería masculina.

Para el diseñador Juan Oyervides, con 10 años de experiencia, este tipo de lencería es un concepto retador, disruptivo y creativo que desafía la creencia de que la lencería sensual es sólo para mujeres. Y así, en diciembre de 2019, nació Proteo MX, una marca que dejó con la boca abierta a los tiburones de la última temporada de Shark Tank

Proteo MX es una marca de lencería de lujo que tiene el objetivo de presentar algo que rompa con la masculinidad tradicional y muestre la belleza de lo diferente, poniendo la lencería para hombres como una oportunidad para explorar la moda masculina. 

¿Shark Tank se interesa en nueva expresión de masculinidad?

El principal producto de Proteo son conjuntos de lencería con corsets confeccionados en encaje y pedrería que consisten en un pequeño corset, tanga y liguero. Además, la colección se extiende a tangas, trajes de baño y pijamas con diversas formas, colores y diseños que muestran una nueva de expresión de la masculinidad

La idea de nombrarla “Proteo” viene de dos lados: la flor favorita de Juan Oyervides, la King Protea (Protea Cynaroides), la cual forma parte del logotipo de la marca, y Proteo, el Dios griego del mar. Este es representado por una víbora de mar gigante, algo “fálico y al final masculino”. 

“[La flor King Protea] es muy cara, muy rara y de primera instancia, cuando tú la ves, es muy agresiva porque tiene una especie de picos, pero es una flor que si tú la tocas, en el centro, es muy suave y es muy delicada, y eso para mí representa mucho la masculinidad que vivimos, porque estamos forzados a tener esta fachada de dureza y rudeza”, comenta.

De acuerdo con el diseñador, es una contraposición de lo que se cree sobre cómo la masculinidad debe ser expresada y cómo las nuevas expresiones de masculinidad están tomando empuje a través de la moda.

Todas las tallas son sensuales en Shark Tank

A través de su tienda en línea, Juan recibe pedidos que pueden ir desde la talla más pequeña hasta la más grande, que llegan hasta la talla 4XL. En muchas ocasiones se ha señalado que la gordofobia impacta las expectativas sobre el cuerpo de los hombres, lo que no permite explorar la sensualidad de todo tipo de cuerpos, según el creador de Proteo MX. 

Oyervides explica que a veces las medidas “estándar” no funcionan para todos, por lo que también se ha dedicado a confeccionar piezas bajo demanda y con las dimensiones de clientes específicos. 

“Con esta marca nos dimos cuenta de que es mucho más complicado tener un stock producido, ya que es mucho más inclusiva y más diversa. Las necesidades de cada persona son distintas en cuanto a ropa interior, por ejemplo, algo tan sencillo como que no todas las personas que se identifican como hombre tienen pene o no toda la gente lo tiene del mismo tamaño”, comparte.

El impacto de Shark Tank y la inclusión en televisión 

Juan Oyervides fue uno de los participantes de la última temporada de Shark Tank México, un programa sobre emprendedoras y emprendedores que buscan una oporunidad para hacer crecer su negocio junto a inversionistas influyentes. Juan fue el primer emprendedor abiertamente homosexual que se presentó en el programa, lo cual fue celebrado por empresarios como Ernesto Coppel, Amaury García, Marcus Dantus y Alejandra Ríos, una de las pocas empresarias mujeres y lesbiana. 

Juan confiesa que para él es “muy normal” hablar de inclusión, diversidad, y que “no considera que esté haciendo algo extraordinario” al representar a la comunidad LGBTQ+ en televisión. Sin embargo, estar en el programa le abrió los ojos en un sentido que es: no todas ni todos viven las mismas realidades.

“Yo vivo en una burbuja que yo me cree de felicidad, espacio seguro, trabajo justo, aceptación, cariño, pero se me olvida que esa realidad que tuve el privilegio de hacer para mí no es la misma situación en la que vive toda la gente, y me han llegado una cantidad de mensajes de personas que ni siquiera sabían que existían marcas que podían ser incluyentes en tallas o incluyentes para cualquier expresión de género”, comenta.

En comentarios se le celebró por la lencería para hombres, el objetivo de su emprendimiento sobre la masculinidad y también por reconocer que las personas LGBT también pueden innovar en el mundo empresarial, más allá de productos hechos para la comunidad.