El papel de las mujeres en la política mexicana va más allá de la obtención del derecho al voto, ocurrido en 1953; prueba de ello es Florentina Villalobos, una de las primeras mujeres en unirse al Congreso de la Unión representando al partido de oposición

Con 91 años de edad, Florentina Villalobos falleció este 10 de agosto. Destacó por su participación como la primera diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), quienes lamentaron su muerte y reconocieron como una gran impulsora de la participación de las mujeres en la política.

Florentina Villalobos Chaparro nació el 27 de abril de 1931, fue normalista, periodista, y activa participante de la política mexicana.  En 1956 se adscribió al Partido Acción Nacional, donde en dos ocasiones ocupó la Secretaría Nacional de Promoción Femenina. 

Casi 10 años después, en 1964, se convirtió en la primera mujer en ser diputada por el partido de oposición en México. Fue diputada electa del Distrito 2 de Chihuahua hasta 1967, posteriormente fue diputada plurinominal de 1982 hasta 1985.
En su trabajo legislativo destaca la iniciativa presentada por Florencia Villalobos donde se autorizó a las mujeres ser notarias públicas.


Por su parte, el diputado federal por el estado de México, Pepe Toño García, expuso en su perfil; "Mi más profundo agradecimiento por abrir brecha a las mujeres y dejar un gran legado a las generaciones del México contemporáneo, un abrazo con estima a su familia y seres queridos".
 

SC