REDES SOCIALES

“Nadie me compra porque piensan que estoy borracho”: Don Beto tiene Parkinson

Don Beto tiene Parkinson y vende llaveros para sobrevivir, pero la gente no se acerca a él debido a los movimientos que provoca su enfermedad

“Nadie me compra porque piensan que estoy borracho”: Don Beto tiene Parkinson.Créditos: Twitter: @soni_anna
Escrito en LA CADERA DE EVA el

En Twitter se hizo viral la publicación de Sonia, quien difundió el caso de don Beto, un hombre que vende llaveros para sobrevivir frente a un Oxxo en la ciudad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; don Beto le confesó a la mujer que tiene Parkinson, por lo que la gente ha llegado a pensar que se encuentra en estado de ebriedad y no se acercan a comprarle.

Ante su desesperación, don Beto le pidió a Sonia difundir su historia en redes sociales para así aclarar la situación, dar a conocer su trabajo y obtener más clientes. Sonia informó que el hombre se instala a partir de las 19:00 horas frente al Oxxo ubicado en Fray Luis de León y Lope de Vega, colonia Anáhuac en San Nicolás, Nuevo León y espera que al publicar esto más personas puedan comprarle un llavero.

Tras la publicación, diversos usuarios se ofrecieron a comprarle a don Beto. De hecho, una persona identificada como Daniel Herrera adquirió seis llaveros y subió un video en que el hombre agradece a la sociedad por su ayuda.

El desempleo

En México, de acuerdo de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, de las personas de 5 años o más que habitan en el país, 7.7 millones tienen alguna discapacidad y esto los pone en una situación de vulnerabilidad donde conseguir empleo es más complicado:

  • En los países de la OCDE el empleo de las personas con discapacidad es, en promedio, un 40% menor al nivel total, y este grupo experimenta un desempleo dos veces mayor.

  • Entre las personas con discapacidad en México, los hombres tienen el doble de probabilidad que las mujeres de obtener un trabajo.

  • Además, existe una brecha de ingresos considerable: las personas con discapacidad reciben por su trabajo el 66.5% de lo que ganan las personas sin discapacidad.

En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se establece que todos deberán disfrutar de condiciones adecuadas para acceder al empleo y la seguridad social, pero, muchas veces, los empleadores prefieren evitar contratar a personas vulnerables porque las empresas no se encuentran capacitadas para ello.

El ejercicio efectivo de este derecho se encuentra limitado por procesos de discriminación que impiden a los discapacitados acceder a empleos, o en su caso, a empleos en donde se garanticen sus derechos laborales, de acuerdo con el documento sobre discriminación estructural del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La discapacidad no hace a una persona menos, la Agenda 2030 y los ODS se comprometen a no apartar o permitir que nadie sea apartado por su discapacidad. Con esto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca reactivar, catalizar y guiar a los Estados hacia los derechos humanos, tanta veces silenciados y vulnerados, afirma el portal Valor Compartido.

 

APVB