En Twitter se hizo viral la publicación de Sonia, quien difundió el caso de don Beto, un hombre que vende llaveros para sobrevivir frente a un Oxxo en la ciudad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; don Beto le confesó a la mujer que tiene Parkinson, por lo que la gente ha llegado a pensar que se encuentra en estado de ebriedad y no se acercan a comprarle.

Ante su desesperación, don Beto le pidió a Sonia difundir su historia en redes sociales para así aclarar la situación, dar a conocer su trabajo y obtener más clientes. Sonia informó que el hombre se instala a partir de las 19:00 horas frente al Oxxo ubicado en Fray Luis de León y Lope de Vega, colonia Anáhuac en San Nicolás, Nuevo León y espera que al publicar esto más personas puedan comprarle un llavero.

Tras la publicación, diversos usuarios se ofrecieron a comprarle a don Beto. De hecho, una persona identificada como Daniel Herrera adquirió seis llaveros y subió un video en que el hombre agradece a la sociedad por su ayuda.

El desempleo

En México, de acuerdo de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, de las personas de 5 años o más que habitan en el país, 7.7 millones tienen alguna discapacidad y esto los pone en una situación de vulnerabilidad donde conseguir empleo es más complicado:

  • En los países de la OCDE el empleo de las personas con discapacidad es, en promedio, un 40% menor al nivel total, y este grupo experimenta un desempleo dos veces mayor.

  • Entre las personas con discapacidad en México, los hombres tienen el doble de probabilidad que las mujeres de obtener un trabajo.

  • Además, existe una brecha de ingresos considerable: las personas con discapacidad reciben por su trabajo el 66.5% de lo que ganan las personas sin discapacidad.

En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se establece que todos deberán disfrutar de condiciones adecuadas para acceder al empleo y la seguridad social, pero, muchas veces, los empleadores prefieren evitar contratar a personas vulnerables porque las empresas no se encuentran capacitadas para ello.

El ejercicio efectivo de este derecho se encuentra limitado por procesos de discriminación que impiden a los discapacitados acceder a empleos, o en su caso, a empleos en donde se garanticen sus derechos laborales, de acuerdo con el documento sobre discriminación estructural del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La discapacidad no hace a una persona menos, la Agenda 2030 y los ODS se comprometen a no apartar o permitir que nadie sea apartado por su discapacidad. Con esto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca reactivar, catalizar y guiar a los Estados hacia los derechos humanos, tanta veces silenciados y vulnerados, afirma el portal Valor Compartido.

APVB