‘Soy Tu Fan’ es una serie mexicana transmitida en el año 2011 y a pesar de que su final fue transmitido hace poco más de 10 años, el próximo 8 de septiembre se estrenará una película que, al parecer, le dará un final más concreto a la historia de Charly y Nico.

Con el estreno de la película, parece importante recordar las lecciones amorosas que Charly vivió y que hoy en día, tras un proceso de deconstrucción en torno al amor romántico, se pueden ver de manera distinta. Las inseguridades, miedos y problemas que enfrenta Charly se encuentran arraigados dentro del mito del amor romántico.

Charly se topa constantemente con Julián, un ex novio ‘fuckboy’ que sabe cómo llegar a ella y, al conocer sus inseguridades, la manipula para conseguir lo que quiere. Este tipo de violencia se demuestra dentro de la serie, pero parece ser que en ese tiempo aún no tenía un nombre que la definiera.

Así mismo, Nico, quien usa su papel del “hombre bueno” para “conquistar” a Charly, tiene actitudes que distintas activistas feministas han criticado: el acoso hacia Charly para forzar una relación es la primera bandera roja que, después de años de reflexión, se puede notar. Es así como dentro de la serie, la protagonista sufre por culpa del amor romántico y los ideales que tiene en torno a los hombres que aparecen en su vida.

Amor romántico

El amor romántico es una construcción cultural y social, un mito que se consolidó durante el siglo XIX en nuestra cultura occidental y que se expandió por todo el planeta gracias a la globalización. Hoy es un fenómeno universal que une a las personas de dos en dos, y que constituye un gran negocio para una industria centrada en las parejas y sus creaciones de nidos, comenta Coral Herrera

La ideología que subyace al mito del amor romántico en la actualidad del siglo XXI es capitalista, colonialista y patriarcal. Es decir, que sus mensajes van dirigidos a mantener a las mujeres sometidas al dominio del varón, y presas de un engaño que dura hasta que maduran o se hartan. Las mujeres son educadas para amar sin condiciones, en una posición de sumisión, y desde pequeñas invierten toneladas de tiempo y energía en el amor romántico. Tanto que incluso el hombre más pobre y mísero del planeta tiene a una mujer trabajando para él y cuidándolo gratis, en nombre del amor.

Son millones de horas las que dedican las mujeres a trabajar gratis: la doble jornada laboral de las mujeres no solo es un rol femenino de nuestra cultura patriarcal, también se considera una demostración de amor hacia el marido y los hijos e hijas, afirma Coral Herrera.

Este amor romántico continúa permeando en la sociedad, por lo que es importante reconocer las señales para no caer en ello y así, escapar del Julián de tu vida.

APVB