Informes como Reuters (Digital Reports News 2022) y algunos comentarios señalan que los jóvenes cada vez están menos interesados en la política ¿es así? A unos días del Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto, hablamos con Liliana Acosta Serratos, doctora en comunicación por la Universidad Iberoamericana y juvenóloga para hablar sobre lo que les interesa a los jóvenes estudiantes.

Los jóvenes siguen interesando en la política de acuerdo con Acosta, sobre todo los estudiantes, aunque aclara que ella encontró que tienen un perfil, uno de ellos es tener acceso a la tecnología como un celular, internet y acceso a redes sociales y hay diferentes tipos y niveles  de interés.

En cuanto al nivel educativo, de los 54.3 millones de personas de 3 a 29 años, 62.0% (33.6 millones) estuvo inscrita en el ciclo escolar 2019-2020.

De la cifra que entró a la escuela en 2020,  que 2.2% (738.4 mil personas) no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 y más de la mitad (58.9%) señaló directamente que fue por un motivo relacionado a la COVID-19.

“Cuando era un poquito más joven, bueno ahora soy joven, pero bueno antes, como que no me importaba mucho, pero como vas creciendo como que te va importando un poquito más, así como qué está pasando en el país, qué pasa con México, como que le vas dando más importancia”, dice Emiliano, 19 años.

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, en México residen 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan 25% del total de la población en el país, de los cuales el 7% representa la tasa de desocupación, según a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

¿En qué se interesan los jóvenes?

Reuters "Digital Reports News 2022" en su último informe señala que los jóvenes no se interesan en temas políticos incluso que buscan que los tema sean contados de manera más simple, lo que se traduce a que buscan que se los cuentan de una forma en que lo entiendan.

“Creo que es la única forma de entender la política, de estar al pendiente (…) yo lo que hice en un inicio fue, pero es como una bolita de nieve porque únicamente yo buscaba las noticias que me interesaban (…) lo que yo recomendaría es ir empezando por notas que te llamen la atención y tratar de entenderlas completamente. Porque ya al intentar entender completamente la noticia, te va a llevar a tratar de entender otras cosas solito, solito el proceso va ser, tu curiosidad a va ser ok ¿pero por qué pasó esto? O ¿por qué tomaron esta decisión?”, dice Jorge de 26 años.

Acosta encuentra en su tesis doctoral que los jóvenes sí se interesan en la política pero en lo que concierne a temas que sientan cercanos como medio ambiente, feminismo, derechos humanos.

“La política no sólo son las elecciones, hay otros elementos como ‘lo político’ que está inmerso en otras cosas como lo social, sus intereses están en los derechos humanos, cuestiones ecologistas, ayuda a los animales, esto se puede ver en las marchas o el interés en la cuestión de género y el interés en transformar las sociedades desde lo que a ellos les afecta o interesa”, dice Acosta en entrevista con La Cadera de Eva.

“Ser joven conlleva el cambio y sí lo tienen como en forma de espíritu, en las formas que tienen en transformar en pequeños grupos, el interés es más local, en su entorno”, explica.

En cuanto a las críticas hacia los jóvenes sobre su desinterés, Acosta explica que esto surge desde la mirada adultocentrista de los investigadores o de las personas, ya que los jóvenes si tienen asimilado su papel como ciudadanos en cuanto a que tienen que votar, también se involucran en temas que conciernen a su comunidad.

“En 2018, como fue la primera vez que voté, como que siento que también fue en lo que pensaba mi familia, en eso se basó mi voto, y pues de cuando fui a votar, si fue como una experiencia nueva, y pues sí que sentí que estaba aportando algo a México como ciudadano”,  dice Ignacio, 20 años.

“En las redes sociales te enteras de todo, te puedes enterar de cosas que no tienen nada que ver, que son una vil falacia y que no te sirven de nada, pero también te puedes enterar de todas las cosas que están pasando, o sea, yo todo lo que… o sea la situación actual, coronavirus, cuándo voy a regresar a clases, cuándo regresan las actividades normales, qué está pasando, hay cura, hay vacuna, no hay”, comparte Jaqueline de 22 años.

Las redes sociales que más utilizan los jóvenes es Instagram en un 68%, en segundo lugar está WhatsApp con 62%, sigue Facebook con 51% y TikTok desde 2019 que apareció ahora es utilizado por un 32% de la población

La investigación sobre los jóvenes fue la tesis de doctorado de Acosta Serratos, donde encuentra que  los jóvenes de la generación digital se mantienen informados de qué está pasando con el país, con la ciudad, y con el mundo. Esta inclinación a informarse, va creciendo a la par que ellos. Además, van vinculando a su perfil profesional o laboral, lo que les afecta o beneficia sobre las decisiones que los gobiernos o los políticos toman, de ahí que se constituyan como una generación crítica, y que aquellos que son activos políticamente, busquen un cambio social y político incluyente. Por lo que reitera la investigadora con la frase “a los jóvenes sí les interesa lo político, no podemos generalizar, aquello con lo que conviven y les afecta directamente”.

¿Por qué se celebra el del Día Internacional de la Juventud 2022?

El objetivo es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás. También pretende concienciar sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores, al mismo tiempo que tiene efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto, según Naciones Unidas.