La nueva tendencia que se ha viralizado en TikTok con el nombre Little Mexican Girl Core, es popularizada principalmente por personas estadounidenses o extranjeras, tomando lo que creen que es “la cultura mexicana” como parte de su estilo de vida. 

El llamado Little Mexican Girl Core que se ha popularizado en TikTok es una tendencia que se basa en la idea romántica de cómo se viste una niña o una mujer mexicana, lo cual tiene como base peinados de trenzas, prendas con detalles de olanes en el cuello o ropa del algodón y maquillaje “simple” o “natural”. 

¿Reconocimiento o apropiación de la cultura mexicana? 

Usuarias de la plataforma digital de TikTok han resaltado que la tendencia Little Mexican Girl Core estereotipa y romantiza a las niñas y mujeres mexicanas, haciendo ver que su estilo de vida es “estético” e incluso “exótico”, lo que resulta ofensivo para las mexicanas

Esta imagen esterotiopada de la mujer mexicana con trenzas y rebozo ha sido utilizada por diferentes empresas como estrategia de marketing o publicidad para hacer de la “cultura mexicana” una moda, lucrando con ella sin darle ninguna retribución verdadera o genuina a las mujeres mexicanas

A esta práctica se le conoce como apropiación cultural, la cual se define como: “El acto de tomar o utilizar cosas de una cultura que no es la nuestra, sobre todo cuando no se muestra respeto hacia esta cultura”. Además, las personas que se apropian de elementos culturales, no lo hacen con la conciencia de lo que realmente representa ni reconocen que esas actitudes pueden representar situaciones de violencia estructura, como el racismo.

Para evitar esto, expertas opinan que hay que “respetar a quienes  tienen la experiencia y el conocimiento cultural, y escuchar lo que te dicen sobre cómo usar la ropa o cómo actuar con respeto dentro de ese contexto".

Mi cultura no es un disfraz ni una moda 

Existe una línea muy estrecha entre apropiación y apreciación cultural, lo que se puede ejemplificar con un sinfín de casos. Es decir, en la apropiación cultural la dinámica de poder que tiene una cultura sobre otra juega un papel muy importante. Sobretodo porque históricamente hay culturas que se han enriquecido a costa del sufrimiento de otras.

Cuando se trata de las culturas indígenas, muchas personas (incluso personas mexicanas) se visten con sus diseños, pero de marcas extranjeras que los imitaron sin apoyarlos o remunerarlos.

 Esas mismas personas en el día a día usan la palabra “naco” , “indio” o “moreno” como insulto. Asimismo, llegan a replicar su racismo excluyendo a este grupo, no obstante, no tienen problema en usar los diseños que se les han robado, como se muestra en el trend de Little Mexican Girl Core.

Otra conducta de racismo y romantización de la violencia sucece cuando estas personas toman fotografías o videos de mujeres o niñas indígenas publicándolas en redes sociales sin su consentimiento y con frases revictimizantes cuando ellas sólo están haciendo su vida cotidiana. Por ejemplo, una mujer que sólo está sentada en una plaza pública fue fotografiada, acompañando con una frase de “un maya con su traje típico y uno pensando que no ya no existe”. 

El verdadero “aesthetic” de las mujeres mexicanas 

Usuarias en redes sociales han contestado a esta tendencia de TikTok mostrando la realidad de lo que es ser mujer en México, donde el verdadero Little Mexican Girl Core es una cultura machista, misógina y feminicida

De acuerdo con datos oficiales, cada día 11 mujeres son víctimas de feminicidio. Además, dos de cada tres mujeres han sufrido violencia en algún momento de su vida. En ese sentido, una usuaria recuerda que la cultura del abuso sexual también son parte del Little Mexican Girl Core.

Respecto a las mujeres indígenas, según encuestas oficiales, el 59%  ha experimentado algún tipo de violencia (emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral) a lo largo de su vida.

Este tipo de situaciones no son reconocidas ni consideras por aquellas personas que buscan lucrar o sentirse “a la moda” con los elementos que no se acercan a la realidad de las mujeres mexicanas

Por ello, cuando uses prendas artesanales mexicanas o con elementos de las culturas indígenas, hazlo sabiendo de dónde viene, quiénes la hicieron y por qué. No olvides que el trabajo artesanal no se regatea, pues se debe reconocer el trabajo de los pueblos y comunidades marginadas que, históricamente, han sido orillados a la pobreza.