Main logo

Red Nacional de Refugios sin presupuesto; Conavim reitera apoyo

De acuerdo con el comunicado de la Red Nacional de Refugios, ninguna instancia gubernamental les ha dado respuesta

Por
Escrito en LA CADERA DE EVA el

La Red Nacional de Refugios (RNR) no ha recibido las transferencias del presupuesto asignado a su operación, correspondiente a los cinco primeros meses del año 2022, a pesar de que albergó a casi 11 mil 120 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias machistas, lo que representó un incremento del 14% en comparación con el mismo periodo de 2021; señaló en un comunicado.

Sin embargo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim) aseguró en su cuenta de Twitter que refugios para mujeres víctimas de violencia se ampliarán y fortalecerán. En el Encuentro Nacional con  Refugios, a donde fueron convocados todos de acuerdo con la institución, la comisionada Nacional, Fabiola Alanis reiteró el compromiso y apoyo a todos los refugios del país. "Los refugios no desaparecerán, todo lo contrario, están garantizados e institucionalizados por este gobierno".

Por su parte la RNR señaló que apoyó vía telefónica a otras 15 mil 987 personas, 18% más de las que se atendieron el año pasado y según estimaciones de la Red, cada hora una mujer llamó por teléfono para pedir auxilio por distintos tipos de violencia machista en su contra.

La RNR señaló que instituciones como Conavim se han declarado “incompetentes para atender el planteamiento” sugiriéndoles dirigir la solicitud al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), quienes tampoco han dado respuesta sobre el presupuesto que no se les ha pagado.

 

Aunque ningún refugio tuvo que cerrar sus puertas por no contar con dinero, Wendy Figueroa, directora de la RNR, afirma que para operar varios centros han tenido que pedir préstamos que generan intereses y sigue habiendo personal que labora sin remuneración. Además, en algunos casos, tuvieron que posponer traslados de mujeres e infancias víctimas que requerían cambiar de estado para reiniciar sus vidas lejos de sus agresores.

{"quote":"Dicho escenario pareciera ser invisibilizado por parte de los gobiernos, pareciera que no se logra comprender la necesidad de tener espacios seguros, ni la importancia del compromiso que tiene el Estado de cumplir con los instrumentos nacionales e internacionales en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres e infancias y, por ende, de ejercer el presupuesto etiquetado en tiempo y forma, no a cuentagotas. Señaló Wendy Figueroa, directora de la RNR."}

De acuerdo con la directora de la RNR, las primeras transferencias con recursos para los refugios llegaron apenas el pasado 9 de junio. Incluso en esos casos, a las dificultades de operar con dinero prestado y sin sueldo para los trabajadores se sumó el reto de ejercer el presupuesto asignado para cinco meses en unos días, lo que “podría interpretarse como falta de capacidad de ejercicio por parte de las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, cuando en realidad es por los tiempos”.




APVB