La nueva serie documental de Netflix narra la historia de Hunter Moore, quien se hizo famoso a principios de la década de 2010 tras fundar IsAnyoneUp.com, una página web donde se publicaban fotos explícitas de mujeres y hombres, sin su consentimiento.

En los tres capítulos que componen la serie documental, se muestra cómo impactó en las vidas de las personas encontrar una foto suya por internet y como Charlotte Law, madre de una de las víctimas, comenzó su lucha para eliminar el portal que Moore creó.

'El hombre más odiado de internet' recoge también entrevistas con otras personas que fueron atacadas por Moore y que lucharon para que se eliminaran sus fotos de la web. Así mismo, el documental presenta a los policías que trabajaron en el caso y lo complicado que fue encontrar al autor del portal de internet.

Por otra parte, el documental visibiliza la violencia digital y como las leyes no están preparadas para enfrentar demandas de este tipo y gracias a la poca atención que se había puesto en el ciberacoso, Moore continuó llenado su página con fotografías denigrantes de ciertas personas y convencido de que era intocable, su portal escaló cada vez más.

‘El hombre más odiado de internet’ cuenta cómo una página web se convirtió en el medio idóneo para la invasión a lo íntimo. También, la manera en cómo la virtualidad desnaturalizó su objetivo de hipervinculación para convertirse en una amenaza. Aún más preocupante, cómo el mundo virtual avanza a mayor rapidez que el entramado legal.

También deja claro que el espacio online todavía es terreno desconocido y lleno de inconsistencias. Como bien descubrió Kayla Laws al encontrar una de sus fotografías privadas como parte de la extensa colección de IsSomeoneUp, afirma el portal Hipertextual.

El acoso a las víctimas

Las actividades de Moore, también trajeron consigo un acoso sistémico a las víctimas, debido a que él estaba involucrado en actividades fraudulentas de pirateo informático y hackeo de recursos personales, por lo que quienes eran expuestas en su portal, comenzaban a ser vulneradas en cada una de sus redes sociales.

IsSomeoneUp acumulaba material sensible y peligroso que convertía a las víctimas en centro de un tipo de agresión a gran escala. Una que se hacía cada vez más peligrosa, complicada y dolorosa en cada ocasión en que se comprobaba que Moore era imposible de imputar. O al menos que había un vacío legal lo suficientemente amplio para favorecerle. Eso hasta que Kayla y su madre Charlotte decidieron enfrentar a la amenaza, se cometa en el portal Hipertextual.

Si bien la serie está llena de escenas ficticias, éste busca visibilizar los peligros de que las leyes no apliquen en espacios cibernéticos y resalta la manera en que Kyla y Charlotte le hicieron frente al acosador que, hasta ese momento, se sentía intocable.

APVB