La trata de personas es la forma moderna de esclavitud y 7 de cada 10 víctimas son niñas o mujeres, por lo que es también una expresión atroz de violencia de género. El 30 de julio es el día mundial contra este delito que se puede prevenir si lo visibilizamos y compartimos información para no caer en sus redes; sobre todo cuando se busca empleo.

Lo primero que es útil saber es que las víctimas suelen ser enganchadas con falsas ofertas de empleo o enamoramiento, pero en realidad conducen a la pérdida de la libertad, control sobre el cuerpo y una vida en condiciones de explotación violadoras de todos los derechos humanos.

Desafortunadamente, cuando la pandemia de covid-19 nos obligó a migrar gran parte de nuestras actividades al espacio digital también los tratantes trasladaron sus formas de reclutamiento a las redes sociales y servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp.

ALERTA CON LOS ANUNCIOS DE TRABAJO

¿Quién no ha recibido el chat donde con muchos emoticones de adorno un empresario avisa que está contratando personas que deseen ganar de 900 a 4 mil pesos al día sin requisitos, solo dando clic a un enlace? Esta es solo una de tantas estrategias que podrían conducir a la Trata de Personas.

Los tratantes se aprovechan de la necesidad o de la ilusión, ya sea de un buen trabajo o de la oportunidad de rehacer la vida en otro país —aquí es donde ser migrante es una intersección de amplio riesgo; de hecho, el 80% de las víctimas en Estados Unidos son mexicanas o pasaron por nuestro país, según la ONU— o de encontrar el amor en alguien que finge ser el único que te entiende y se preocupa por ti, para así convencerte de que es mejor escapar con él que seguir en tu casa.

CONSEJOS PARA CUANDO BUSCAS EMPLEO

Para bloquear el riesgo: nunca aceptes encuentros a solas con desconocidos; no abras enlaces que te ofrecen algo que suena demasiado bien para ser verdad (como un empleo desde casa ganando 4 mil pesos diarios).

Si chateas o usas apps de citas, verifica la identidad de la otra persona y googlea su nombre para checar antecedentes y reputación.

En ninguna entrevista de trabajo deben retener tus documentos personales ni pedir que mantengas en secreto la oportunidad, esta siempre es señal de alerta: lo que está bien, no tiene por qué ocultarse.

En México existe la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000 que atienden abogados y psicólogas del Consejo Ciudadano de la CDMX gratis, 24/7 y confidencial. Ahí puedes pedir orientación sobre situaciones de riesgo o si tienes dudas sobre alguna oferta de empleo o amorosa que has recibido, también reportar si has sido testiga de alguna actividad sospechosa en casas, hoteles, terminales de autobuses o cualquier lugar.

La Trata de Personas la combatimos entre todas y todos, una llamada a tiempo puede salvar vidas.

La autora es Maestra en Desarrollo Humano por la Ibero, egresada del Programa de Liderazgo de Mujeres en la Universidad de Oxford y fundadora de Ola Violeta A.C., desde donde trabaja por el derecho a la conciencia corporal de niñas y mujeres. Su buzón de twitter está disponible en @MaElenaEsparza