Con base en un sistema de organización social que coloca ciertos roles y estereotipos de género a las personas, es como podemos identificar diferentes situaciones adversas que se manifiestan en las relaciones sociales; esto se conoce como un orden de género.

A hombres y mujeres se les asignan ciertas características que derivan en un tipo de comportamiento que se espera que estas personas tengan según su sexo.

Hablando de los hombres en particular y ubicando una identidad basada en algo que podemos denominar como masculinidad hegemónica, a los hombres se les ha relacionado con ciertos atributos, como son: valentía, pasión por el riesgo, fuerza física, virilidad, resistencia a las vicisitudes y fortaleza que incluye por supuesto su corporalidad y el aspecto mental o emocional. Poseer y demostrar fuerza, en el sentido amplio es muy importante para ser y sentirse masculino. Por el contrario, la debilidad física y emocional es atribuida a lo femenino.

Esto, a pesar de que los seres humanos, no obstante, nuestra identidad de género, somos seres vulnerables y nada más ejemplificador que la epidemia reciente de covid hom19 que ha acontecido a la humanidad y que ha afectado de manera considerable la salud física y emocional de muchas personas.

La salud y su importancia 

Uno de los temas más preocupantes en México, está enfocado en los avances y alcances de las políticas de salud para todos los diversos sectores de población que existen. Por definición, los cuidados de la salud tienen diferentes ámbitos que dependen, cada uno, de distintos sistemas.

La salud de los hombres

En términos generales, la atención a la salud masculina ha ganado una importancia considerable gracias a los últimos descubrimientos sobre sus padecimientos, como suelen ser las enfermedades cardiovasculares, por un lado, y el creciente número de pacientes letales después de accidentes de trabajo, por el otro, donde la balanza se encuentra inclinada, señalando más hombres en la fuerza laboral de alto riesgo, como la construcción. 

A partir de esto, diferentes organismos internacionales fomentan iniciativas como la creación de sitios especializados para informar y fomentar los cuidados a la salud de los hombres alrededor del mundo. 

Muestra de ello es la Semana de la Salud Masculina (formulada en 1994) y la planeación de estrategias planteadas por la Organización Mundial de la Salud.  

Otro de los organismos que más ha hablado al respecto es la Organización Panamericana de la Salud, que en 2018 expresó preocupación por la conexión entre los estilos de socialización de los hombres debido a su género, sus experiencias de vida resultantes y la relación de estas con las altas tasas de mortalidad. 

La salud mental y emocional de los hombres

En cuanto a la esfera de lo mental, en su mayoría, las agencias u organizaciones se han preocupado por un alcance de la salud delimitándose, lastimosamente, a lo físico y muy rara vez haciendo mención específica a la salud mental. 

Pareciera no tener importancia este aspecto al mirarla simplemente desde ese punto de vista; sin embargo, las tasas de mortandad no se resumen solamente a accidentes laborales o a causas concretas de lo físico, sino que también existe una tasa alta de suicidios que hablan de la poca atención a su salud mental. 

Sumándole, además, la posibilidad de volverse un riesgo para ellos mismos y para todas aquellas personas que los rodeen. Si bien, este no es un caso asegurado, sí aumenta la potencialidad de su ocurrencia, con las consecuencias no deseables que esto conlleva para las familias de estos hombres.

Al final, la salud masculina, en sus diferentes ámbitos no sólo se vuelve significativa por su relevancia en la salud pública, sino también por sus efectos detrimentos en lo cotidiano.

Por lo que destacamos la importancia de seguir trabajando en la divulgación de las diversas consecuencias sociales que siguen acarreando la perpetuación de un orden de género que se vuelve una condena para muchos hombres que de alguna manera intentan alejarse de los roles y estereotipos asignados a su género, y que limita a los hombres el reconocimiento de su vulnerabilidad en cuestiones de salud, para así poder atenderse y pedir ayuda para preservar su vida de manera saludable.

Referencias

Etienne, Carissa. (2018). Addressing masculinity and men's health to advance universal health and gender equality. Rev Panam Salud Pública 42, pp. 1-2

Redacción Factor Capital Humano (29 de abril de 2019). Cada día hay 1,150 accidentes laborales en México. Factor Capital Humano. Consultado en https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/cada-dia-hay-1150-accidentes-laborales-en-mexico/2019/04/ 

*Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten.

Tania Lizbeth Meléndez Elizalde                                                      

Twitter: @MelendezTania20

Socióloga, Maestra y Candidata a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Docente en la carrera de Sociología en la FES Aragón UNAM. Líneas de investigación: Sociología de la Familia, Sociología de la Religión, Perspectiva de Género, Cambio social y cultura.

Ana Laura Uribe Parra

Twitter: @LauLanau

Egresada de la carrera de Sociología de la FES Aragón UNAM. Realizando el servicio social en el área de igualdad de género en la misma Facultad. Interesada en temas referentes a la igualdad de género y diversidad sexogenérica. Autora de "Las formas de la masculinidad y el hombre mexicanos" para la revista Momento Pedagógico (enero-abril 2022). Actualmente desarrollando investigación enfocada a salud mental y masculinidades.