El reporte anual sobre trata de personas del Consejo Ciudadano identifica a los empleos falsos como la principal forma de captación de víctimas de explotación. 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que el 51% de las víctimas de este delito son niñas, niños y adolescentes, por lo que la Fiscalía General de Justicia capitalina, a cargo de Ernestina Godoy Ramos, busca analizar dicha información para especializar y fortalecer el modelo desarrollado por su personal.

Factores y actores involucrados en la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Infografía: Educiac

RIESGOS EN ESPACIOS DIGITALES

Al presentar el “2º reporte anual. Trata de Personas. Riesgos tras la Pandemia. Enero 2021-Junio 2022”, Guerrero Chiprés señaló que las personas menores de edad enfrentan ese riesgo en espacios digitales como las redes sociales, videojuegos e internet.

Se destacó que los y las más vulnerables a ser víctimas de este delito son menores de edad y mujeres; además, debido a “la velocidad con que la pandemia cambió la forma de las personas para relacionarse en el espacio digital ha incrementado el riesgo de que las niñas, niños y adolescentes frente a los tratantes”, señalaron.

La prostitución ajena u otras formas de explotación representa el 55.5% de los reportes clasificados como Trata, donde las víctimas en su mayoría son mujeres de entre 11 y 17 años: El trabajo o servicios forzados tiene el 20.4% y la explotación laboral con el 13.9%; estas modalidades las enfrentan principalmente hombres de 17 a 25 años.

La principal forma para captar víctimas es a través de ofertas de empleo falsos, en un 35% de los casos, seguida de la participación directa de familiares con 17%, las promesas de ayuda con 9% y el enamoramiento con 8%.

.SC