Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana

Mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz  se ha convertido en una representación de que las lesbianas siempre han existido, pues a pesar de que la historia patriarcal no ha querido reconocer su lesbiandad, sí se tiene documentado su poderoso e íntimo vínculo con la virreina Leonor. 

Además, recordemos que en su inmensa mayoría los conceptos sobre las orientaciones sexuales corresponden a la modernidad, sin embargo, el amor y atracción entre mujeres es algo que no se puede negar, mucho menos en los poemas de Sor Juana Inés. No obstante, la poeta ha sido clave para el movimiento lésbico en México, pues su resistencia al patriarcado mediante el estudio, la poesía y la negación a ser esposa la convirtió en uno de los íconos del lesbofeminismo.

Sor Juana Inés zapatista y lesbiana. Autora: Yan María Yaoyólotl. Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas-Feministas en México.

Nancy Cárdenas

Indudablemente, una de las mujeres lesbianas que cambiaron la historia de México fue Nancy Cárdenas, pues fue ella quien “sacó del clóset” al movimiento LGBT+ en México. Nancy era conocida por ser una activista en pro de los derechos humanos, por lo que, en 1973, cuando se suscitó uno de los casos de discriminación más sonados en donde se despidió a un hombre homosexual de una tienda departamental, Nacy no dudó en posicionarse. 

Tras este hecho, Nancy Cárdenas fue convocada a 24 horas, programa que conducía el periodista Jacobo Zabludovsky. Al estar frente a las cámaras, Nancy “salió del clóset” como lesbiana, lo que reivindicó la historia del movimiento LGBT en México. De ahí en adelante estuvo involucrada en varios de los episodios LGBT+ que marcaron el devenir mexicano. La adaptación de la obra Los chicos de la banda y la escritura de la Declaración de las lesbianas de México fueron algunos de ellos.

Nacy Cárdenas fue locutora radiofónica, actriz, escritora, directora de cine y realizadora de teatro mexicana. Además escribió y realizó el largometraje documental México de mis amores en 1979.

Ángeles Cruz

Entre las mujeres lesbianas que cambiaron la historia de México a través de las artes se encuentra Ángeles Cruz. Su trinchera ha sido el cine, aunque al inicio de su carrera también cuestionó los contenidos de televisión abierta. 

A lo largo de su trayectoria ha sido merecedora de múltiples premios nacionales e internacionales. Se le ha aplaudido por trabajos como La Tiricia o cómo curar la tristeza, La carta, Arcángel y Nudo mixteco. En sus obras cinematográficas, Ángeles Cruz ha dignificado la experiencia de ser mujer, indígena y lesbiana; pues a través de sus historias lleva los cuestionamientos hacia la cultura patriarcal y colonial a las comunidades. 

Elsa Patria 

Desde el mundo de la llamada política formal, Elsa Patria Jiménez Flores fue la primera diputada abiertamente lesbiana. Era el año de 1997 cuando hizo historia como mujer y lesbiana. Durante su paso por los puestos de toma de decisión promovió la despenalización de la homosexualidad en el Código Penal de México.

Sin embargo, a Elsa Patria le antecedieron su participación en las marchas feministas y la fundación de El Clóset de Sor Juana, una colectiva de lesbianas feministas que impulsó el movimiento lesbofeminista en la Ciudad de México.

Alejandra Ley

Una de las mujeres más querida por la televisión mexicana, Alejandra Ley abrió camino a la representación de mujeres lesbianas y de la diversidad sexual en novelas y programas televisivos.  Además, ha destacado como invitada de los programas mañaneros más vistos en México, donde ha tomado el espacio para hablar sobre la lesbiandad y normalizar que la orientación sexual no debe ser causa de discriminación.

“Dije, ‘¡claro, es importante que esto (inclusión de lesbianas en televisión)  esté ocurriendo porque estamos hablando de un tema que no se habla’, las lesbianas no existimos, no aparecemos en muchos de los espectros de la LGBT, pues todo es G o todo es T y ahora todo es Queer y las lesbianas estamos borradas”, dijo la actriz en entrevista para El Universal. 

La actriz también ha destacado como activista por los derechos de las lesbianas, así como de la población GBTIQA; ya que fue impulsora de diversas iniciativas legislativas contra las “terapias de conversión”. En la actualidad se nombró como pansexual, sin embargo, el reconocerse lesbiana en la industria del espectáculo puso en la mesa la visibilización y representación de las lesbianas en contenidos de entretenimiento.
 

Con información de Homosensual 
SC