El youtuber mexicano conocido como “Yulay” se ha vuelto viral por sus videos, uno de los últimos lo tituló: “Las mujeres más bonitas de México. Los Altos de Jalisco”, el video lo cataloga como “documental”. En este expone a las mujeres como una de las razones para visitar el estado, una forma de cosificarlas, coinciden feministas.

Los videos del youtuber “Yulay”, Julio César Fuentes Cruz, originario de Tenancingo Estado de México, también conocido como "Chico malo" se ha distinguido por contenidos sobre lugares peligrosos, algunos otros extraños, entrevistas con ciertos grupos de personas como los denominados “buchones” o  “buchonas” y sacar uno que otro video con policías.

Sin embargo, ésta llamó la atención por mostrar a las mujeres por una de las razones para visitar el estado, ya que son las más bonitas de México, lo que se ve, en entrevista con la feminista y socióloga Mag Mantilla apunta que hay “mucho machismo, mitología de la belleza y cosificación del cuerpo de las mujeres”.

La cosificación se entiende como la situación en que una persona es usada como un cuerpo que simplemente existe para el uso y placer de otros, desde la perspectiva feminista. La idea parte del filósofo Kant, él señala que tanto hombres como mujeres son víctimas de ser cosificados, sin embargo las mujeres son más vulnerables a este tratamiento.

En una publicación que hizo en Twitter sobre el 08 de marzo se le cuestionó por felicitar a las mujeres, ya que como activistas, feministas y defensoras de derechos humanos han dicho que no es un día de celebración sino de lucha.

“SALIR DEL PUEBLO”

“Hay que manifestar que es un video altamente machista que está comercializando a través de los cuerpos de las mujeres. También se puede observar el tema de la mitología de la belleza que también es patriarcal, dicta cierto look, tipo de cabello, vestimenta, y que sin duda está muy impuesto y arraigado en ese sector de mujeres que se puede encontrar con las buchonas, tiene que caber en ese estándar tan rígido que según su región tiene que seguirlo”, dijo Mag Mantilla.

En el video, las invitadas cuentan que luego van hombres de la Ciudad de México y algunas se van con ellos, “me gustaría que vinieran más para que se pueda salir del pueblo”. En este punto vemos cómo se replica la idea del príncipe azul que tiene que ir a rescatar a la princesa para tener un vida plena.

Sin embargo, según datos del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia intrafamiliar en Jalisco aumentó un 41% de 2015 a 2021, en 2021 hubo 12 mil 620 denuncias, y en 2015 fueron 8 mil 543. En este estado vivía Luz Raquel, la madre que murió quemada, según versiones de la Fiscalía ella se autolesionó, una versión poco creíble para las colectivas.

“AQUÍ TIENEN LA PIEL DIFERENTE”

También, en el video de Yulay vemos cómo se resalta el colonialimo y eurocentrismo, rescatando que las mujeres blancas y de ojos de color verde son más bonitas, el presentador hace énfasis en estos aspectos de sus invitadas.

“La lógica es patriarcal y capitalista y se miran a las mujeres como objetos de consumo, son consumibles y deseables, ese contenido es altamente machista, no podemos entender la belleza sólo como el patriarcado impone, no se está negando que son hermosas, pero no es la única manera de mujeres que existen, en al diversidad también hay belleza”, explica Mag Mantilla.

También en el video se normaliza que las mujeres sean objetos de consumo, quienes deben ser elegidas por lo hombres, al romantizar la costumbre de las serenatas que se realizan en los pueblos, donde son ellas quienes deben dar la vuelta al kisko y ellos les entregan una rosa como símbolo de que las eligieron.

REACCIONES DE OTROS YOUTUBERS

El video de Yulay generó diversas reacción en otros youtubers, un pareja de rusos comentó el video y dijo que que les gustó haber conocido estas tradiciones de Jalisco. Por otro lado un par de españoles comentaron que se quedaron con la duda si en verdad las mujeres más guapas eran de esta parte de el país, invitando a sus seguidores a enviarles un video.