Edna Reyes, mejor conocida como Edna Revólver, fue asesinada en su domicilio por su ex pareja, en Tlalnepantla, Estado de México. Sus padres buscan justicia para Edna, pues la versión de la Fiscalía General de Justicia de la entidad es que Edna cometió suicidio, pero no aceptan la evidencia que prueba que fue feminicidio

Edna Reyes tenía 29 años de edad, los había cumplido apenas el 20 de junio anterior a su feminicidio. El 25 de julio de 2021,  llegó a su casa y se metió a su recamara a descansar con el hombre que decía amarla y quien fue el último en verla con vida, lo que lo convierte en el principal sospechoso.

“Él era un hombre blanco, que se decía muy recto. Mi hija amaba a esa persona, le brindó su confianza y él le arrebató la vida, se robó sus cosas y hasta dinero. Y no es justo que él ande en la calle como si nada”, dijo Corina, madre de Edna, para La Cadera de Eva.

No fue suicidio, un hombre la asesinó y el Estado lo encubrió 

Al día siguiente, antes de encontrar a su hija sin vida, el padre de Edna se percató de que la puerta de su cuarto estaba abierta y que hacía falta la bicicleta que ella utilizaba. Fue hasta casi las 2 de la tarde que ingresó al cuarto para avisar que ya estaba la comida, pero el hombre no estaba y al tocar la mano de su hija ya estaba fría. 

El padre le realizó RCP y solicitó apoyo de servicios de emergencia, aunque Edna Reyes  ya no estaba con vida; desde ese día, la familia fue revictimizada y criminalizada por las autoridades de la Fiscalía del Estado de México. 

“Los peritos que levantaron el cuerpo me empezaron a criticar y a juzgar, me decían que por qué no me sabía el nombre completo del novio y por qué permití que un desconocido entrara a mi casa”, compartió Alberto, padre de Edna,  en entrevista para La Cadera de Eva. 

Con total negligencia y falta de perspectiva de género, la Policía de Investigación (PDI) no activó los protocolos pertinentes que deben aplicarse en cualquier muerte violenta de una mujer, de acuerdo con el Manual y Protocolo de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito de Feminicidio.

Alberto dejó de trabajar por dos meses para investigar el caso de su hija. Foto: Sofía Carbajal

Es obligación de las autoridades “indagar si la víctima se encuentra en alguno de los supuestos señalados por la normatividad como violencia”, según el protocolo mencionado,  lo cual no se cumplió por parte de la Fiscalía al no clasificar el caso de Edna como probable feminicidio; pues de la poca evidencia que recabaron en la escena del crimen, se llevaron un frasco de medicamento del cuarto de la joven. 

La familia de Edna Reyes fue orillada a emprender su propia investigación, ya que las autoridades de la Fiscalía siguen responsabilizando a las víctimas; a través comentarios de funcionarios,  insisten en resaltar que “ella misma es la que se hizo daño” con la versión de un supuesto suicidio.

Edna vive, la lucha sigue

La madre de Edna tampoco ha descansado en la búsqueda de la verdad y la justicia para su hija. Ella sigue presente en la memoria de su madre Corina, quien habla de Edna como “una mujer inteligente, que aprendió a amarse a ella misma,  a luchar por ella y que lo ella quisiera, lo lograba”. 

Corina, madre de Edna, recuerda a su hija como una mujer fuerte. Foto: Sofía Carbajal. 

Edna estaba por cambiar su rumbo de vida, pues tenía la ilusión de trabajar en Barcelona, España. A Edna le encantaban los conciertos, los tatuajes y, en una etapa, pintarse el pelo de colores. Era una mujer que buscaba siempre la forma de salir adelante, que se preocupaba por su familia y amistades. En años más recientes, ella se acercó al feminismo. 

Edna había confiado en su pareja para vivir juntos, “si voy a vivir con él, pues en mi casa para sentirme tranquila y segura”, le dijo a su madre cuando le informó la noticia. 

A un año del feminicidio de Edna Revólver, la Fiscalía de Feminicidios, ubicada en Barrientos, sigue sin entregarle a su familia los estudios médicos de la necropsia que se le realizó a la joven. Según la carpeta, los resultados los recibieron en la Fiscalía desde el 20 de agosto de 2021 pero no están integrados; le prometieron que se los entregarían el 15 de julio pasado pero nada.

Familias integrantes del grupo "Verdad y Justicia Estado de México" han sido atendidas por la Fiscalía y autoridades mexiquenses gracias a la presión constante debido a las protestas que realizan junto a colectivas feministas. Foto: Sofía Carbajal.

Además, al señor Alberto es quien ha entregado videos se seguridad, testimonios y otros elementos para clasificar el caso como feminicidio y buscar al responsable, pero la respuesta de la Fiscalía ha sido nula, no hay avances y “me traen de cita en cita sin resultados”.

“Se le denunció a la justicia y ellos no hicieron nada. Seguimos sufriendo por el dolor, pero no vamos a rendirnos, vamos a seguir en la lucha para encontrar esa justicia para Edna”, dijo Corina, madre de la víctima.

Los licenciados a cargo del caso de Edna también han cambiado en múltiples ocasiones y lo mismo pasa con los policías de investigación, y eso ha ocasionado más retrasos. Sin embargo, sus padres se acercaron al grupo “Verdad y Justicia Estado de México”, donde se han organizado diferentes familias de víctimas de feminicidio como: Fernanda Sabalza, Verónica Monroy, Renata Martinely, Salma Correa, Martha Téllez, Diana Florencio; y víctimas de violencia feminicida como Abigail y Sandra. Además, son acompañadas por las integrantas del Bloque Negro Feminista del Estado de México.