En las últimas semanas, los nombres de Luz Raquel Padilla, Myrta Itzel, Margarita Ceceña y Liliana Fernández han tomado fuerza debido a la manera en la que murieron, todas ellas fueron quemadas mientras estaban con vida.

Los feminicidios han crecido 160% en los últimos 20 años, pasando de mil 316 a 3 mil 462 en 2021, de acuerdo a la última cifra dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Tan solo en el primer semestre del 2022 han ocurrido 479 feminicidios, la mayoría de ellos tiene como constante la violencia extrema hacia las víctimas.

Debido a la vulnerabilidad en la que viven las mujeres mexicanas, la cuenta @guerreroskida ha publicado en TikTok una serie de vídeos donde explican desde cómo defenderte de un acosador callejero hasta qué hacer si alguien llega a prenderte fuego.

@guerreroskida recomienda:

  1. Tirarte al piso y comenzar a rodar mientras te tapas la cara, si es posible puedes taparte con una manta para sofocar el fuego.
  2. Jamás debes correr y sólo como última opción se debe usar el extintor, aunque este sea tóxico.
  3. Si hay agua o una regadera cerca deberás meterte a ella y estar bajo el agua por lo menos 10 minutos.
  4. Si te lanzan cloro o ácido deberás usar abundante agua en la zona atacada.
  5. Siempre debes mantener la calma y esperar lo mejor. Puedes usar la frase “todo va a estar bien” como un mantra para calmarte y actuar.
  6. Llama a los servicios de emergencia tan pronto como sea posible y espera a que ellos corten la llamada.

La mujer del vídeo recalca el deseo de que ojalá ninguna mujer tenga que usar estas recomendaciones para protegerse y se posicionan en contra de cómo el gobierno está llevando los casos de feminicidio y la falta de protección que existe a las mujeres.

Estos tips que damos son para que estemos más seguras y lo hacemos no porque sea nuestra responsabilidad, sino porque es nuestra realidad, concluye en el vídeo.

Autocuidado como una forma de resistencia

A raíz de este vídeo, distintas mujeres en redes han expresado su preocupación y miedo al tener que llegar hasta estos extremos, por lo que piden al gobierno encontrar una solución inmediata contra los feminicidios y la violencia machista que permea en la vida de las mexicanas.

De acuerdo con la autora Audre Lorde, fuera del ámbito puramente físico, el autocuidado juega papeles cruciales en la estabilidad emocional, el desarrollo espiritual y la autoestima, pero también es manifestación de empatía, de construcción de comunidad y de consideración con las mujeres que nos rodean.

Distintas feministas afirman que apostar por el autocuidado en contextos de tanta violencia es un acto político y de resistencia debido a que el sistema patriarcal y capitalista busca aislar a las mujeres de sí mismas para encontrarlas más vulnerables, por lo que crear redes de apoyo y de cuidado entre mujeres puede resultar como una estrategia para reaccionar de manera más inmediata ante los actos de violencia machista.

El autocuidado no es autocomplacencia, sino autopreservación y eso es un acto de guerra, un acto de resistencia política. –Audre Lorde.