En su mayoría son las mujeres a quienes atacan con ácido o gasolina, 38 de los casos que lleva la Fundación Carmen Sánchez, sólo cinco son hombres; y en el caso de ellas, la agresión va dirigida al rostro, tratando de desaparecer su belleza y dejar marcados sus cuerpos, dice en entrevista, Adriana Reyes, psicóloga forense, quien habla sobre la violencia feminicida que se vive en México.

Los casos de Raquel, Margarita y Liliana, quienes fueron atacadas con fuego en estos últimos días, se suman a las cifras de mujeres quemadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal; en promedio se cometen entre uno a dos ataques a la semana. Entre enero y junio del 2022, se tienen registrado que 47 mujeres fueron agredidas con fuego de forma intencional en México, reportó Eréndira Aquino.

“Esto tiene que ver con la alta tolerancia de violencia contra las mujeres, la falta de empatía, la misoginia, estereotipos de género que nos colocan en un posición de desventaja, tiene que ver con un nivel extremo de saña y crueldad, no basta con matar con las mujeres sino que que sean de forma atroz, que haya lesiones infamantes, desfiguración. Incluso, hay otros buscan la tortura”, dice en entrevista Adriana Reyes, psicóloga e integrante de la Fundación Carmen Sánchez.

Luz Raquel Padilla en Zapopan, en Guadalajara, había denunciado

En un principio se informó que Luz Raquel Padilla había muerto después de que un grupo de personas la rociaran con alcohol y le prendieran fuego en un parque cerca de su domicilio, el 16 de julio, en la colonia Arcos de Zapopan, en Jalisco. El 6 de mayo había denunciado ser víctima de amenazas constantes.

La información que se dio en un inicio, la contrastó el 26 de julio la Fiscalía y su hipótesis sobre la muerte de Luz fue la autolesión. Al respecto, Adriana Reyes comparte que los primeros resultados de la investigación, son privados, no se tienen que difundir las hipótesis cuando no tienen sustento científico. “Esto vulnera la opinión pública en un país donde 10 mujeres son asesinadas al día”, dice.

En caso de que ella haya buscado suicidarse, la forma de hacerlo no coincide registros previos de mujeres que lo han hecho, de acuerdo con Reyes, las mujeres lo hacen por vías menos dolorosas y no tan agresivas.

“La información presentada (por la Fiscalía de Jalisco) no se desprende de una investigación científica de los delitos torno al feminicidio de Luz”, denuncian el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de LOS derechos Humanos para las Mujeres (Cladem) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Incluso, las organizaciones acusan de que la línea del tiempo presentada por la Fiscalía se enfoca en desacreditar, criminalizar y revictimizar el caso de Luz Raquel Padilla y su familia al exponer y difundir videos de los que no se tiene conocimiento de ser fidedignos y no alterados.

“Este feminicidio pudo haberse evitado si las autoridades hubieran reforzado las medidas por la gravedad de las amenazas”, dijo María de la Luz Estrada, de la ONG Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. “Minimizaron los hechos”.

Margarita Ceceña

Margarita Ceceña Martínez de 30 años fue atacada con gasolina en Cuautla, Morelos, intentó interponer una denuncia penal contra sus agresores pero las autoridades de la Fiscalía Regional la ignoraron.

Margarita era originario de Ecatepec, Estado de México y el año pasado su primo le ofreció su casa, él se fue de migrante a Estados Unidos. Pero, los familiares de su primo ya se habían apoderado de la casa, la rentaron y estaban obteniendo ganancias.

Al llegar a vivir ahí recibió amenazas para que se saliera, intentó poner una denuncia ante el Ministerio Público pero se negaron a atenderla.

El rango de edad de estás jóvenes es una constante en las mujeres que son atacadas de esta forma, oscila entre los 20 y 30 años, según la psicóloga forense y coordinadora del área de investigación en la Fundación Carmen Sánchez:

“La edad tiene que ver con ciclos de vida, el desarrollo va cambiando a lo largo de nuestra de vida, es cuando estamos estableciendo relaciones de pareja o a futuro, en este periodo ya hay una relación de pareja, la mayoría de ellas han sido agredidas por sus parejas”, explica.

Aunque en el caso de las recientes jóvenes agredidas comparte que tiene que ver con la violencia machista, “las agraden por este afán de controlar sus vidas”, explica, la especialista.

Liliana Fernández

Liliana Fernández de 23 años, madre de cuatro hijos, denunció que hace tres meses fue víctima de tentativa de feminicidio en Nuevo León, al sufrir una agresión sexual y quemaduras infringidas por parte de varios hombres.

Sus agresores la dejaron en un barranco, afortunadamente sobrevivió, pero en lugar de encontrar justicia, ha tenido que transitar un camino de impunidad.

“Veo una tendencia de las instituciones de menoscabar los dichos de las víctimización y lo que han sufrido, veo distintas hipótesis pareciera que hay un sesgo de la autoridad en cambiar el rumbo de lo que dicen las víctimas”.

La violencia contra las mujeres que vemos ahora tiene que ver con al violencia generalizada en el país, explica Reyes, “es un reflejo de la sociedad que tenemos, falta de empatía, no ponerse en el lugar de las mujeres, ellos sólo piensan en sus deseos… Este tipo de agresión es de los más devastadores que he visto”, cuenta.

Desde la Fundación Carmen Sánchez dan un acompañamiento integral a las mujeres que han sido atacadas de esta forma, les brindan asesoría jurídica, psicológica y médica. Incluso están abiertas a recibir donaciones, apoyos o alianzas, las pueden contactar a través de sus redes sociales.